Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Sisbén IV en Colombia: ¿cómo registrarse para recibir los subsidios en 2022?

El Sisbén es una entidad con un sistema consolidado para conocer la situación de muchos hogares.

Sisbén IV. Foto: Planeación Distrital
Sisbén IV. Foto: Planeación Distrital

El Sisbén es una entidad con un sistema consolidado para conocer la situación de muchos hogares.

Cientos de colombianos se preguntan qué sucederá con las ayudas que ha estado brindando el Gobierno Nacional por medio de Prosperidad Social a lo largo de este 2021. Tome nota y conozca más detalles sobre el Sisbén IV, cuál es el puntaje qué necesita y cómo puede saber si es beneficiario. 

El Sisbén es una entidad con un sistema consolidado para conocer la situación de muchos hogares, el cual obliga a los ciudadanos a actualizar su información o a inscribirse para poder recibir las ayudas correspondientes como el Ingreso Solidario, Familias en Acción, entre otras. 

En ese sentido, con el Sisbén IV es más fácil identificar el nivel socioeconómico de las familias colombianas, para así ofrecerles sostenimiento a aquellos que se encuentran en pobreza y vulnerabilidad.

¿Cómo registrarse?

Para poder aplicar a ser beneficiario de programas sociales del Gobierno, deberá estar inscrito y con la información actualizada en el Sisbén. Para ello, realice los siguientes pasos: 

  • Dirigirse a la oficina del Sisbén de cada municipio o ciudad.
  • Llenar la encuesta con los datos solicitados (verídicos), esto será comprobado por los funcionarios correspondientes.
  • El encuestador agendará una cita para ir a la vivienda, en donde se analizará si la información entregada es real. 

También podrá solicitar la encuesta de manera virtual, en el caso de Bogotá, a través de la página de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co

Para ello, en la parte superior encontrará el menú principal. Haga click en el botón ‘Enlaces de interés’, en la ventana emergente verá que, en un lateral, le saldrán algunas opciones. Seleccione la que dice ‘Sisbén’ y luego ‘Consultas’, donde podrá solicitar la encuesta Sisbén IV.

Para llenar el formulario, necesita los datos de identificación de los integrantes del hogar y recibos de servicios públicos de su residencia, tales como el del agua o la luz.

Cabe mencionar que este trámite no es para registrar al hogar en el sistema, sino para pedir que se le realice la encuesta en fechas establecidas por la entidad.

¿Cómo conocer su puntaje? 

Para saber su puntaje del Sisbén IV, deberá visitar la página web del sistema www.sisben.gov.co. Una vez y se acceda al sitio, debe hacer click en la opción ‘consulta del puntaje de Sisbén’, que se encuentra en la parte superior. 

En este espacio, es esencial diligenciar el formulario ingresando el número de documento, luego se da click en la opción ‘no soy un robot’ y, por último, en ‘consultar’.

Asimismo, podrá entrar al portal digital https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx, para conocer el grupo de su núcleo familiar en el año actual.