Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Desde enero, Ecopetrol bajará en 30% el precio del gas por 6 meses

La medida favorece la economía de más de 12 millones de colombianos en las zonas rurales y comunidades vulnerables.

Precios del gas en Colombia. Foto: Pixabay
Precios del gas en Colombia. Foto: Pixabay

La medida favorece la economía de más de 12 millones de colombianos en las zonas rurales y comunidades vulnerables.

Una reducción del 30% en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que produce Ecopetrol, para los primeros seis meses del 2022, anunció el presidente Iván Duque, resaltando que esto beneficiará al 90% de los municipios del país. 

En el marco de inauguración de la ‘Granja Celsia Solar La Paila’, en este corregimiento del Valle del Cauca, el Jefe de Estado dio a conocer esta noticia y manifestó que es una decisión que se tomó “de manera responsable y sostenible”, debido al incremento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados durante este año.

“Por un período de seis meses se va a hacer una reducción de la tarifa que se paga por acceder al GLP, del orden del 30%. Es una decisión que beneficia millones de colombianos, 3,3 millones de hogares. Eso significa más platica en el bolsillo. Con esto se va a estimular la reactivación y la capacidad de consumo en nuestro país”, recalcó.

En ese sentido, Duque destacó que esta medida favorece la economía de más de 12 millones de colombianos, “en las zonas rurales, en comunidades vulnerables y eso también es una Colombia con sentido social”.

¿Cómo será el descuento?

Desde el 1 de enero de 2022, Ecopetrol, como productora del Gas Licuado de Petróleo, reducirá temporalmente su precio. Así lo confirmó el presidente de la compañía, Felipe Bayón. 

El funcionario recordó que los hogares beneficiados están ubicados en los estratos uno, dos y tres y de las zonas rurales del país y que el GLP, el propano, el butano, llega a más del 90% de los municipios colombianos.

Bayón agregó que el Gobierno y Ecopetrol invitan a los demás agentes de la cadena (transporte, distribución y comercialización) para que esta reducción llegue directamente al usuario final.

“Este es un nuevo aporte de Ecopetrol para impulsar la reactivación económica y garantizar mejores condiciones de vida a millones de familias colombianas. El GLP les permite contar con una fuente segura para sus labores diarias con grandes beneficios ambientales frente a otras opciones como la leña, o en su momento el cocinol”, señaló. 

 

La petrolera incrementará la oferta de GLP durante el primer semestre del 2022 en 8%, frente a la Oferta Pública de Cantidades (OPC) del segundo semestre del 2021, es decir, la oferta pasará de 44.975 a 48.787 toneladas promedio mes. 

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, reiteró que “desde el Gobierno Nacional hemos trabajado de manera articulada con Ecopetrol, la (Comisión de Regulación de Energía y Gas) CREG, y otros agentes de la cadena, en diferentes medidas que permitan mitigar la presión alcista y otorgar diferentes alivios al bolsillo de los colombianos que más lo necesitan”.