Por: Redacción Actualidad - Información Presid • Colombia.com

Día sin IVA: Presidente Duque busca evitar un nuevo 'Covid Friday' este 3 de julio

“Lo que hemos buscado es que se pueda adelantar este día sin IVA con todo el comportamiento de los ciudadanos", dijo Iván Duque.

Actualización
Así lució un supermercado el pasado 19 de junio, durante el día sin IVA en Cali. Foto: Twitter / @CaliesCaliCOL
Así lució un supermercado el pasado 19 de junio, durante el día sin IVA en Cali. Foto: Twitter / @CaliesCaliCOL

“Lo que hemos buscado es que se pueda adelantar este día sin IVA con todo el comportamiento de los ciudadanos", dijo Iván Duque.

El pasado 19 de junio se vivió en Colombia el primer día sin IVA de tres que planteó el Gobierno nacional, y que buscan dar un espaldarazo a los comerciantes y negocios que han sufrido con la cuarentena nacional en Colombia.

Según el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, en la jornada de junio el comercio en Colombia logró ventas por 5,4 billones de pesos.

“Un día de todo el comercio de Colombia totaliza más o menos 1,4 billones de pesos; quiere decir que casi llegamos a 4 veces más de lo que se vende en un día normal”, resaltó Romero.

Sin embargo, los beneficios económicos obtenidos durante el día sin IVA se vieron eclipsados por la alteración en el orden público que se evidenció en varios locales de ciudades como Bogotá y Cali, en donde las aglomeraciones, en medio de la pandemia por la COVID-19, obligaron a las autoridades locales a cerrar algunos supermercados con el fin de reducir al máximo cualquier amenaza de propagación del virus.

Esta mañana ALKOSTO en Ca...

Ver tweet completo

Por esto, en la emisión del programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque afirmó que los próximos días sin IVA -3 y 19 de julio-  tienen que ser una “gran demostración de cultura ciudadana”, evitando aglomeraciones, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos ante la pandemia de la COVID-19.

“Lo que hemos buscado es que se pueda adelantar este día sin IVA con todo el control, con todo el trabajo de las autoridades, pero también con el comportamiento de los ciudadanos”, dijo Duque.

En ese contexto, llamó a los colombianos a que en los días sin IVA usen el tapabocas, guarden el distanciamiento físico y se laven las manos antes y después de adquirir los productos.

"La decisión que hemos to...

Ver tweet completo

“Yo creo que será una gran demostración de cultura ciudadana' la que se tendrá el 3 y el 19 de julio, expresó.

Duque, además, anunció que para fortalecer los controles y hacer un monitoreo constante del desarrollo de la jornada se activará un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las autoridades regionales y locales.

“El comportamiento de todos nosotros es fundamental en este proceso, como también lo es recuperar esa vida productiva”, recalcó.

En estos momentos no pode...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Se endurecen medidas en los días sin IVA

A propósito de los próximos días sin IVA, el Gobierno Nacional expidió una circular, a través de los ministerios del Interior, y de Industria, Comercio y Turismo, dirigida a gobernadores y alcaldes, con 12 disposiciones encaminadas a evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de la COVID-19.

Una de las decisiones es la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, “como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

Los próximos #DíasSinIVA ...

Ver tweet completo

Así mismo, se hace un llamado a gobernadores y alcaldes a adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.