Por: Con información de EFE • Colombia.com

Economía en Colombia creció un 3,3 % en el 2019

De acuerdo con el Dane, esta es la cifra más alta que ha reportado la economía colombiana en los últimos cinco años.

El crecimiento económico en 2019 superó el 2,7 % reportado en 2018. Foto: Shutterstock
El crecimiento económico en 2019 superó el 2,7 % reportado en 2018. Foto: Shutterstock

De acuerdo con el Dane, esta es la cifra más alta que ha reportado la economía colombiana en los últimos cinco años.

La economía colombiana creció un 3,3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del 2019 fue el comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida que crece un 4,9 %", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

@DANE_Colombia

#PIB | En 2019 la economí...

Ver tweet completo

También crecieron el 4,9 % el gasto de la Administración pública, defensa, educación y salud, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas lo hicieron a un ritmo del 3,7 % y el entretenimiento y la recreación subieron el 3,4 %.

El sector financiero y de seguros creció el 5,7 % en 2019, pero su peso en la composición del PIB es menor que el de comercio o los servicios.

Después del comercio, entre los sectores tradicionales, destacaron la explotación de minas y canteras (2,1 %), la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,0 %), y la industria manufacturera (1,6 %).

@DANE_Colombia

#PIB | #Agricultura crece...

Ver tweet completo

De las actividades económicas la única que tuvo un comportamiento negativo en el año fue la de la construcción, que no respondió como se esperaba y se contrajo el 1,3 %.

El PIB del país no mostraba un resultado como este desde 2014, cuando la expansión fue del 4,6 %, y a partir de ese año la economía pisó el freno.

@DANE_Colombia

¿Cuál fue el #PIB per cáp...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿El mejor año?

En 2015 la expansión fue del 3,1 %, cifra a la cual le siguió el bajón del 2,0 % en 2016, un resultado aún menor del 1,8 % en 2017, y una recuperación del 2,7 % en 2018.

Durante el cuarto trimestre, la economía colombiana tuvo una expansión ligeramente superior al acumulado del año, del 3,4 %, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En el último trimestre la locomotora económica también fue impulsada por el comercio, junto con el transporte y almacenamiento y los servicios de alojamiento y comida que crecieron el 4,7 % y que son los de mayor peso en el PIB.

@DANE_Colombia

#PIB y #Empleo | En 2019,...

Ver tweet completo

La Administración pública, defensa, educación y salud mostraron un aumento del 4,9 %, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas subieron el 3,6 %.

En general, el PIB de 2019 superó por una décima de punto las proyecciones de entidades financieras como Bancolombia, el BBVA Research y Corficolombiana que habían calculado un crecimiento económico del 3,2 %.

Según una proyección de octubre pasado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía colombiana se iba a expandir en 2029 un 3,4 % y este año puede llegar al 3,5 %.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News