Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Crisis de gas en Europa puede significar una oportunidad para el carbón colombiano

El suministro a cuentagotas de gas ruso a diferentes países ha hecho que naciones como Alemania, Austria y Países Bajos hayan decidido volver a generar energía con carbón y podrían tener a Colombia como uno de sus proveedores.

Colombia espera elevar sus exportaciones de carbón por la necesidad europea de generar energía. Foto: Pixabay
Colombia espera elevar sus exportaciones de carbón por la necesidad europea de generar energía. Foto: Pixabay

El suministro a cuentagotas de gas ruso a diferentes países ha hecho que naciones como Alemania, Austria y Países Bajos hayan decidido volver a generar energía con carbón y podrían tener a Colombia como uno de sus proveedores.

La crisis que ha provocado la guerra en Ucrania también ha hecho que este país tenga demoras en la entrega de gas, por lo que varias naciones europeas han anunciado que se ven en la necesidad de usar carbón como una medida de emergencia para producir energía.

Teniendo en cuenta la situación energética mundial, Europa ha dirigido la mirada a Colombia, lo cual supone para el país una gran oportunidad que lo puede acercar al año 2018 en donde alcanzó los mejores números de exportación en mucho tiempo.

Alemania, Austria y los Países Bajos son las naciones que ya tomaron la decisión de generar energía con carbón, a pesar de mantienen sus metas de descarbonificación de la energía para 2030, pero tiene que buscar alternativas para sortear la crisis del abastecimiento de gas por parte de Rusia, nación que hace entregas a cuentagotas, pide que se pague en Rublos y también ha decidido no seguir entregando gas a algunos países.

El gigante ruso de gas Gazprom ha anunciado la reducción de entrega de gas a través del gasoducto de Nord Stream, lo que ha llevado a que el Gobierno de Alemania piense en el carbón para palear la crisis a pesar de las protestas de los grupos ecologistas.

“Es amargo, pero indispensable para reducir el consumo de gas”, declaró el ministro de Economía, Robert Habeck, en un comunicado. 

Gazprom redujo esta semana sus entregas a través del Nord Stream un 40 por ciento, y luego un 33 por ciento, alegando un problema técnico. Pero para el gobierno alemán esto no es cierto, sino que se trata de una “decisión política” que pretende ‘castigar’ a los países que han expresado su apoyo a Ucrania en el contexto de la intervención militar de la Federación de Rusia en este país.

Austria no cuenta centrales para producir energía con carbón, la última cerró en 2020 y tiene que realizar una readecuación, mientras que en los Países Bajos se levantaron las restricciones de la generación de electricidad con carbón para poder afrontar la crisis de la falta de suministro de gas por parte de Rusia.

La Asociación Colombiana de Minería espera que las relaciones en cuento la compra de carbón colombiano sea sostenida en el tiempo y no exclusivamente para sortear esta situación.

Colombia produjo 90 millones de toneladas de carbón en 2017, pero cayó a 40 millones en 2020, debido a la pandemia y también a la huelga en El Cerrejón, sin embargo, en 2021 se subió a 60 millones de toneladas y se espera que en este 2022 se alcancen 75 millones de toneladas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com