Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque: "Colombia no puede cometer el error de depender del gas venezolano"

Sin mencionar a Gustavo Petro, Iván Duque crítico su propuesta de suspender los contratos de exploración de hidrocarburos. 

Sin mencionar a Petro, Duque critica su propuesta sobre el gas. Foto: Presidencia
Sin mencionar a Petro, Duque critica su propuesta sobre el gas. Foto: Presidencia

Sin mencionar a Gustavo Petro, Iván Duque crítico su propuesta de suspender los contratos de exploración de hidrocarburos. 

Como un "error" ha calificado el presidente Iván Duque la posibilidad de que Colombia llegue a depender del gas proveniente de Venezuela, producto de "espantar" la inversión extranjera directa en materia minero energética.

Sin mencionar al presidente electo, Gustavo Petro, Duque criticó su propuesta de  suspender los contratos de exploración de hidrocarburos y sustituir los ingresos que vienen de este sector por otros, acelerando el paso a adoptar un modelo de energías limpias.

El Jefe de Estado dijo que la incertidumbre, la inestabilidad jurídica y la imposibilidad de predecir lo que va a ocurrir pueden frenar el crecimiento de la economía colombiana, por lo cual pidió proteger el sistema de transición que lidera Ecopetrol.

"No podemos espantar la inversión extranjera directa, ni la no minero energética porque Colombia y el mundo están en una transición. Ecopetrol es hoy una empresa de hidrocarburos, de hidrógeno verde, es la mayor auto generadora con renovables no convencionales y al mismo tiempo está participando en proyectos de conservación, geotérmicos y biomasa", explicó.

Por lo tanto, recalcó que sería un error contemplar la posibilidad de que Colombia vuelva a depender del gas que produce Venezuela, reiterando la inestabilidad que puede tener el vecino país por cuenta del régimen de Nicolás Maduro y mencionando la situación que vive Europa por causa de la dependencia de hidrocarburos con Rusia.  

"Volver a instalar dependencia gasífera con Venezuela es totalmente errático y son erráticas esas ideas porque hoy estamos viendo lo que ocurre en Europa. Uno no puede darle el control de la soberanía energética a un régimen autoritario, dictatorial que, en cualquier momento, por una decisión ventolera o irracional, puede suspender el suministro de gas", advirtió.  

Además, indicó que "la soberanía energética de Colombia es parte de ese mensaje a la inversión extranjera directa y es lo que hoy ha traído capitales -en grandes cantidades-, para estar desarrollando proyectos Costa Afuera y lo propio con las energías renovables no convencionales, que es la razón por la que Colombia ha pasado de incipientes 28 megavatios a cerrar el año con más de 2800 megavatios de capacidad instalada".  

Finalmente, Duque también se refirió, sin nombrar a Petro, sobre la retoma de relaciones bilaterales con Venezuela, otra de las propuestas del líder del Pacto Histórico. Al respecto, señaló que Colombia no ha cerrado las fronteras con el vecino país, como sí lo ha hecho el régimen.  

"Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Aquí lo importante es que del lado venezolano se garantice que ya no haya convivencia con el terrorismo, porque allá está 'Pablito', allá está 'Antonio García', allá está 'Iván Márquez', entonces que los devuelvan, que los manden para que los capturen y los extraditen y le demuestren a Colombia hay voluntad de colaborar", concluyó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos