Ya se habla del alza en los arriendos en Colombia y aquí te contamos cómo quedarían
Muchos colombianos ya están pensando en el costo de los arriendos que regirá en 2025.
Muchos colombianos ya están pensando en el costo de los arriendos que regirá en 2025.
El 2025 está por llegar y desde ya muchos colombianos empiezan a hacer cuentas y a calcular cómo quedarán sus finanzas una vez se anuncien los incrementos en los salarios y en los servicios públicos y demás gastos de los hogares.
Uno de los gastos más importantes para los colombianos corresponde al valor del arriendo que se paga mes a mes, esto en el caso de aquellos que no tienen una vivienda propia. Y desde ya muchos especulan con el porcentaje que podría aumentar este rubro en el próximo año.
¿Cuánto subirán los arriendos en Colombia para el 2025?
Si bien en este momento no hay una cifra exacta, si vale la pena aclarar que el porcentaje del incremento en los arriendos solo pude subir, cómo máximo, lo correspondiente a la inflación con la que se cierre el 2024. Así las cosas, según la proyección de los expertos, la inflación de diciembre de 2024 rondaría el 5,6%, esto basados en el 5,41% que se registró en octubre.
Si se hacen las cuentas con este 5,41% y suponiendo que se pague un arriendo de un millón de pesos, el alza solo sería de $54.000.
¿Desde cuándo subirán los arriendos en Colombia?
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que los arriendos en Colombia no tendrían un aumento inmediato, como si pasa con el costo de algunos bienes y servicios e incluso con el salario mínimo legal vigente, que aumenta en enero.
En el caso de los arriendos, el aumento en el costo no se da directamente desde enero, sino una vez se cumpla el año de contrato según lo estipulado en el acuerdo entre arrendatario y arrendador. De esta forma, cada contrato tiene una fecha diferente y esta será la que dictamine cuándo se realiza el aumento en el costo que se tiene acordado.