Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿De cuánto debe ser el sueldo para declarar renta en Colombia? El director de la Dian lo explica

Director de la DIAN aclara umbrales para declarar renta en 2024.

Actualización
Dian explica quienes deben declarar renta en Colombia este 2024. Foto: Pixabay
Dian explica quienes deben declarar renta en Colombia este 2024. Foto: Pixabay

Director de la DIAN aclara umbrales para declarar renta en 2024.

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se ha vuelto bastante popular por sus videos en la red social TikTok, en los cuales se ha encargado de responder de una manera diferente, las dudas de los colombianos sobre todo lo relacionado con la declaración de impuestos.

Ante la duda que tienen cientos de contribuyentes, el funcionario se tomó las redes para explicar, quiénes tendrán que declarar renta este 2024 y los umbrales de ingresos y los requisitos para ello.

¿Quiénes deben declarar renta este 2024?

Según Reyes, el umbral de ingresos para declarar renta en 2024 es de $59.376.800. Esto significa que cualquier persona que haya recibido esta cantidad de dinero en su cuenta de ahorros durante 2023 está obligada a presentar la declaración de renta.

El director de la Dian destacó que esta cifra equivale a un promedio de aproximadamente 4'900.000 pesos al mes.

Cabe resaltar que, estas cifras no solo se aplican a salarios, sino también a otros ingresos, como ventas para comerciantes o consumos con tarjeta de crédito, siempre y cuando alcancen este nivel mensual promedio.

"Esto es, más o menos, un promedio de $ 4'900.000 al mes de ingresos brutos. ¿Esto qué quiere decir? Si tuvo un salario de ese monto, casi con seguridad, le toca declarar", comentó. "Por ejemplo, si es un tendero e hizo ventas por $ 4'900.000 al mes, tiene que declarar", explico el funcionario.

@luiscarlosrh

Replying to @alexandraquinter609

? original sound - Luis Carlos Reyes

Finalmente, Reyes también mencionó que el patrimonio acumulado también puede ser otra causal para tener que declarar renta. Aseguró que quienes cuenten con un patrimonio bruto superior a los $ 190.854.000 deberán presentar el reporte a la Dian. Es decir, si cuenta con un carro o un inmueble como un apartamento o una casa, que totalice esta suma, debe cumplir con el tributo.

Cabe mencionar que, la declaración de renta para personas naturales en 2024 inicia el 12 de agosto y va hasta el 24 de octubre, y se presenta según los últimos dígitos del NIT.