Por: Yuly Solis • Colombia.com

Declaración de renta 2024: ¿Quiénes deberán pagar más y quiénes menos?

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, explicó cómo será el sistema tributario del próximo año 2024.

Actualización
Luis Carlos Reyes explicó cómo será el sistema tributario del próximo año 2024. Foto: Pixabay
Luis Carlos Reyes explicó cómo será el sistema tributario del próximo año 2024. Foto: Pixabay

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, explicó cómo será el sistema tributario del próximo año 2024.

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció que la declaración de renta vendrá con varios cambios para el 2024 que impactarán directamente en la obligación de declarar, el consumo con tarjetas de crédito y las deducciones tributarias.

El director de la Dian explicó que la reforma tributaria la empezarán a sentir las personas naturales a partir del próximo año, cuando paguen los impuestos de este 2023. Es por ello que a continuación, le detallamos las modificaciones más relevantes que los colombianos deben tener en cuenta para la siguiente temporada de impuestos.

¿Quiénes sí y no deben declarar renta en 2024?

En cuanto a las novedades de la exención, se destaca que para ciudadanos asalariados cuyos ingresos brutos provengan en un 80% de una relación laboral y no sean responsables de impuestos a las ventas no tendrán la obligación de presentar la declaración, así como aquellos cuyo patrimonio bruto no supere los $211.7 millones al final del año gravable

Retención en la fuente: 

En el 2024, los ciudadanos que están obligados a pagar este tipo de retención son todos aquellos que reciban en sus ingresos más de 6 millones y medio. Esta retención parte de una base gravable de 95 UVT, equivalentes a $4’471.175 pesos para el año en curso.

Deducciones Tributarias:

La deducción de rentas exentas, cesantías e indemnizaciones por fallecimiento disminuye drásticamente de 2,880 UVT a 790 UVT, lo que podría traducirse en un aumento en el pago de impuestos para muchos contribuyentes.

En cuanto a los intereses de préstamos, incluyendo vivienda, Icetex y créditos educativos, la deducción se reduce de 5,040 UVT a 1,340 UVT.

Tarjetas de Crédito: Límites y Exenciones

Los consumidores que utilicen tarjetas de crédito verán cambios notables, que buscan ser positivos, en los límites de consumo exentos de impuestos. Aquellos cuyos consumos no excedan los $65.8 millones estarán exentos del impuesto correspondiente.

De esta manera se estaría buscando incentivar un consumo más consciente y controlado de las tarjetas por parte de los colombianos.

Finalmente, Luis Carlos Reyes explicó que todo este tipo de medidas son necesarias para "financiar este gobierno" y que por el momento, no está contemplada otra reforma tributaria.