Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dólar en Colombia: el precio de la divisa se dispara hasta los $5.051

El dólar comenzó la jornada con un precio inicial de $5.008, cifra que supera por más de $70 la Tasa Representativa del Mercado fijada para este jueves.

Nuevamente se incrementa el precio del dólar en Colombia. Foto: Pixabay
Nuevamente se incrementa el precio del dólar en Colombia. Foto: Pixabay

El dólar comenzó la jornada con un precio inicial de $5.008, cifra que supera por más de $70 la Tasa Representativa del Mercado fijada para este jueves.

El precio del dólar en Colombia nuevamente prende las alarmas. Este jueves 16 de noviembre, el valor de la divisa se ubicó por encima de los $5.000 teniendo en cuenta los recientes anuncios de crisis económica en Reino Unido y la reacción de Estados Unidos ante esta situación.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense comenzó la jornada con un precio inicial de $5.008, cifra que supera por más de $70 la Tasa Representativa del Mercado fijada para este jueves por la Superintendencia Financiera en $4.9222 con 77 centavos.

Los primeros movimientos del dólar marcan una fuerte alza y lo ubican en los $5.051 como punto máximo, mientras que su mínimo se encuentra en los $4.990. La cotización promedio de la divisa hacia las 10:00 a.m. es de $5.035 con 69 centavos.

En ese orden de ideas, quedan atrás los días en los que se presentaron importantes caídas en el precio del dólar que habían generado esperanza en los mercados colombianos. La moneda estadounidense había llegado, incluso, a los $4.800.

Entre tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre, cedió 1,53 % al cerrar en 85,59 dólares en el mercado de Nueva York. Mientras que, en Londres, el costo del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 1,06 % cotizado a 92,86 dólares.

Esperanza Gómez habla sobre el incremento del dólar

La modelo colombiana Esperanza Gómez aprovechó para hablar sobre aumento del precio del dólar en Colombia. En declaraciones para el programa Vicky en Semana, la actriz de entretenimiento para adultos dijo que la culpa de esta situación no la tiene Gustavo Petro.

Gómez señaló que este panorama ha afectado la economía del país y los empresarios que importan productos del extranjero, “pero la culpa no es de la Presidencia del nuevo Gobierno” sino “de la guerra y de los sucesos que están ocurriendo en el mundo”.

“¿Qué culpa tiene el presidente de la guerra entre Ucrania y Rusia?, ¿Qué culpa tiene el presidente de Colombia, que en ese momento era candidato, cuando pasa el COVID y debido a esto se incrementan los precios de absolutamente todo?”, cuestionó.

Asimismo, puso como ejemplo los precios que paga de arriendo en su apartamento en Estados Unidos. La actriz explicó que, en un principio, pagaba 5.400 dólares mensuales y ahora paga 7.400 dólares debido al incremento de la divisa.

“¿La culpa la tiene el presidente de la subida del precio del dólar en Estados Unidos? No, es la economía mundial debido a todo lo que está pasando a través de esta guerra entre este par de países (Ucrania y Rusia)”, aseveró.