Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El Banco de la República aumentó al 5% las tasas de interés para enfrentar la inflación

El Banco de la República aumentó al 5% las tasas de interés como medida para enfrentar la creciente inflación. La invasión a Ucrania estimula alzas en petróleo, energía e insumos agrícolas.

Se preveía que el Banco de la República iba a aumentar las tasas de interés debido a la inflación. Foto: Twitter @rcnmundo
Se preveía que el Banco de la República iba a aumentar las tasas de interés debido a la inflación. Foto: Twitter @rcnmundo

El Banco de la República aumentó al 5% las tasas de interés como medida para enfrentar la creciente inflación. La invasión a Ucrania estimula alzas en petróleo, energía e insumos agrícolas.

La junta directiva del Banco de la República aumentó en un 5% las tasas de interés en Colombia en una votación de 5 a 2, en el pasado mes de enero se había determinado en un 4%, por lo que el incremento fue de 100 puntos porcentuales.

Durante la votación del Banco emisor, este comunicó que dos miembros de la Junta Directiva solicitaron que el aumento fuera de 150 puntos porcentuales.

Entre las razones que tuvo el Banco de la República para realizar este aumento se encuentra que la “inflación total continuó su tendencia al alza y registro en febrero una variación anual de 8,01%, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23.3%. La inflación sin alimentos ni regulados aumento de 2,49% en diciembre de 2021 a 4,11% anual en febrero”.

El Banco de la República también informó que está viendo dinamismo en la economía colombiana en los primeros meses del 2022, y señaló que los indicadores muestran un crecimiento anual de 7,8%, además recordó su compromiso por un retorno gradual de la inflación al 3%, y para ello tomarán las medidas que sean necesarias.

Los argumentos por los que se suben las tasas de interés, a parte de una inflación en niveles cercanos al tope del rango del Banco de la República, tienen que ver con la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania y su posterior conflicto armado que aún se mantiene, esto ha incrementado los precios de los combustibles, cereales e insumos agrícolas, entre otros.

“Las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento. En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total del 6,4% para 2022 y de 3,8% para el 2023”, indicó el Banco emisor.

Este aumento se traduce para los colombianos en que resultarán más elevados los intereses en créditos bancarios, pero es una medida para reducir los excesos de la capacidad productiva, y, por ende, de los precios que conducen a la inflación, la cual ha aumentado en Colombia en los últimos meses.

Aunque parezca extraño para la mayoría de ciudadanos que desconocen la dinámica económica, la reactivación está generando inflación, claro está, sumada a elementos externos como la pandemia y la invasión a Ucrania, por eso es importante que los precios de los alimentos no sigan subiendo.

El aumento en las tasas de interés determinado por el Banco de la República puede traducirse en que ahora resultará más caro endeudarse y que se quiere disminuir el dinero en circulación.