Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Federico Gutiérrez vs Gustavo Petro por la independencia del Banco de la República

Federico Gutiérrez cuestiona propuesta de Gustavo Petro de imprimir billetes "sin criterio alguno".

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Foto: Twitter @FicoGutierrez y @Petrogustavo
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Foto: Twitter @FicoGutierrez y @Petrogustavo

Federico Gutiérrez cuestiona propuesta de Gustavo Petro de imprimir billetes "sin criterio alguno".

Una discusión en redes sociales protagonizaron Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, precandidatos a la presidencia, por cuenta del Banco de la República, teniendo en cuenta que el líder de la Colombia Humana ha reiterado su propuesta de imprimir billetes para darle un crédito al Gobierno. 

El exalcalde de Medellín afirmó que “mientras que Petro propone acabar con la independencia del Banco de la República, nosotros vamos a respetarla. Garantizar esa independencia es conservar los pesos y contrapesos de la democracia”.

Por su parte, Petro respondió que el Emisor no tiene una independencia en este momento y acusó a Gutiérrez de tener intereses directos en el Banco.

“Qué bueno decir que conservarán la independencia del Banco de la República cuando el grupo político de Fico ya controla la totalidad de los integrantes de la junta directiva del Banco de la República”, dijo el precandidato del Pacto Histórico. 

Sin embargo, la discusión de ambos políticos no concluyó allí. El exalcalde de Medellín respondió a Petro, ya que su rival buscará seguir con su propuesta de imprimir billetes sin ningún control.  

“¿Lo que querés es tomarte el Banco para imprimir billetes sin criterio alguno o nombrar a Roy, Piedad C, Benedetti, Bolívar y Cepeda para que manejen la economía del país? El Banco debe seguir siendo conformado por técnicos expertos en política monetaria y controlar la inflación”, reiteró.

Cabe mencionar que esta propuesta del líder de la Colombia Humana ha sido rechazada por varios sectores del país. Algunos analistas temen que, en caso de que Petro consiga la Presidencia, se sigan promoviendo este tipo de iniciativas. 

El Banco de la República debe velar por la estabilidad económica colombiana de manera independiente y sin dejarse manipular por ninguna otra entidad o por el gobierno de turno. Por dicha razón, varios expertos han pedido que no se use al Emisor en las campañas políticas. 

Por ahora, la discusión entre Gutiérrez y Petro quedó ahí, pero seguramente habrá un nuevo round, ya que en los últimos días se han venido presentando todo tipo de enfrentamientos de cara a las elecciones del próximo 13 de marzo, dónde se elegirán a los candidatos únicos del Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Por ejemplo, este sábado Gutiérrez y el senador Gustavo Bolívar discutieron después de que este último reiterara su compromiso de acabar con el Esmad, si Gustavo Petro gana la Presidencia. 

A través de un video, Bolívar agradeció a los jóvenes por lo realizado en el pasado Paro Nacional. “Como colombiano y como padre que soy, lo que hicieron, no lo van a valorar en este Gobierno, al contrario, ya ven que lo están padeciendo, pero en nuestro Gobierno, lo primero que se va a hacer y en eso Gustavo Petro me secundó, porque yo puse el tuit que el Esmad tiene que acabarse y Gustavo Petro a los pocos días escribió: el 8 de agosto se acaba el Esmad en Colombia”, indicó. 

En ese sentido, Gutiérrez afirmó: “Mientras estos quieren caos, nosotros proponernos orden y oportunidades. Y quieren acabar el Esmad para poder incendiar y acabar con el país. Ejemplo de lo que les encanta es lo que hicieron ayer en Bogotá. No acabaré el Esmad, pero además violentos irán a la cárcel”.