El dólar se ubica en 3.938 pesos colombianos
La moneda estadounidense ha venido debilitándose y la divisa colombiana ha sido la que más ha sacado provecho de la situación.
La moneda estadounidense ha venido debilitándose y la divisa colombiana ha sido la que más ha sacado provecho de la situación.
El dólar estadounidense ha sido durante mucho tiempo la moneda referencia para muchos países y la región latinoamericana no es la excepción; sin embargo, ha presentado una caída de “su fuerza” durante este año, especialmente en Colombia.
La divisa de la unión americana ha llegado a los 3.900 Pesos Colombianos (COP), un mínimo que no se veía hace varios meses. El dólar hoy, 24 de septiembre, está en 3938,91 (COP). Este comportamiento ha despertado el interés de inversores y economistas, pues ha llevado a que el peso colombiano se convierta, según el portal económico Valora Analitik, entre las monedas más importantes de América Latina, como la que más se fortalece cuando se compara con el comportamiento de la divisa norteamericana.
¿Por qué la apreciación del peso colombiano frente al dólar?
Los cambios en las tasas de devaluación y reevaluación de las monedas son complejos, sin embargo, economistas del mundo vienen sustentando que la principal razón de esta baja del dólar estadounidense radica en la incertidumbre económica que reposa actualmente Estados Unidos.
Además, el mercado da por descontadas las esperadas bajas en las tasas de interés a manos de la FED (Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos), que si bien pueden demorarse más, van a llegar, lo que lleva a que el dólar experimente una depreciación generalizada. En lo corrido del año, el dólar en Colombia ha perdido cerca del 18,3 % de su valor, lo que convierte a la moneda nacional como la de mayor apreciación en comparación con otras de las monedas principales de América Latina.
El peso mexicano se encuentra en la segunda posición, cuenta con una apreciación del orden del 11,52%, un comportamiento particular si se tiene en cuenta la expectativa que reposa sobre el futuro político del país.
En el tercer lugar del escalafón está Brasil. El dólar pierde el 10,10 % en el país liderado por Lula Da Silva, que curiosamente también lleva consigo incertidumbre sobre sus decisiones, además de la particular política externa.
Otro país que ha sentido reducido el poder del dólar es Perú, pues allí la moneda de la unión americana ha perdido cerca del 1,52 % en lo corrido del año. Como parece ya costumbre en esta lista, el país tiene un panorama político complejo, y las opiniones sobre la legitimidad del gobierno de Dina Boluarte.
Finalmente, solamente dos monedas muestran comportamientos de depreciación cuando se comparan con el dólar. Por un lado, está el peso chileno, con una perdida de 4,23% y, por otro lado, se encuentra Argentina, donde la moneda ha llegado a una devaluación acumulada del 96,24 % en 2023.
De momento, se espera que, en Colombia, el dólar mantenga su racha de depreciación y se estabilice cerca de los $4.000. Expertos indican que las conclusiones a las que lleguen las reformas que adelanta el gobierno de Gustavo Petro son de vital importancia.