Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El peso colombiano es la moneda con peor comportamiento del mundo

El peso colombiano es la moneda con peor comportamiento del mundo, así lo manifiesta la firma analista Bloomberg que argumenta que la subida en el precio del dólar y la caída en las compras internas han sido decisivas.

Según el análisis de Bloomberg, el peso colombiano es el de peor comportamiento actualmente. Foto: Pixabay
Según el análisis de Bloomberg, el peso colombiano es el de peor comportamiento actualmente. Foto: Pixabay

El peso colombiano es la moneda con peor comportamiento del mundo, así lo manifiesta la firma analista Bloomberg que argumenta que la subida en el precio del dólar y la caída en las compras internas han sido decisivas.

El año inició con total incertidumbre en el mundo, con el primer mes casi cumplido del 2021, los análisis acerca de los estragos que ha causado la pandemia de la COVID-19 no cesan, y en el ámbito económico se habla de recuperación económica y crecimiento, pero, aunque se sigan haciendo grandes augurios, pocos hablan del peso; un elemento clave dentro de la economía misma.

El servicio de información financiera Bloomberg, al que la mayor parte de las empresas del mundo están inscritas y que se ha convertido en una referencia de análisis, consulta y proyecciones, considera que el peso colombiano, entre 31 divisas analizadas y seguidas, es la de peor desempeño actualmente.

El repunte que cada día tiene el dólar en cuanto a su precio en Colombia, indica cómo la moneda nacional se devalúa cada vez más, la moneda estadounidense se encuentra sobre los $3.600 y se especula con que pueda seguir subiendo, lo cual hace esperar que el Banco de la República recorte su tasa de interés a 1.25%, acción que haría caer más al peso colombiano.

@elespectador

El peso colombiano se con...

Ver tweet completo

Una de las monedas de la región que ha presentado mejor desempeño es el peso chileno, debido a que muestra un incremento junto al de otros mercados emergentes, a pesar de que se ha presentado un revolcón político económico del país austral porque el ministro de hacienda decidió renunciar a su cargo para aspirar a una postulación como candidato en los próximos comicios presidenciales.

El peso sigue debilitándose frente a otras monedas de la región tradicionalmente menos fuertes, pero curiosamente el índice de inflación de la economía colombiana es uno de los más bajos del continente, de hecho, las autoridades económicas colombianas expresan que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, es el más bajo en décadas.

Las mismas autoridades responsabilizan a la parálisis generada por la pandemia de la Covid-19 en prácticamente todos los sectores de la economía que se vio en la necesidad de parar su marcha y cerrar puertas, lo cual se tradujo en desempleo, inflación y la merma en el consumo privado, una de las principales variables de la ecuación.

Con este panorama aparentemente sombrío, ya que no es ningún honor ser considerada como la moneda de peor desempeño en el mundo, el equipo económico colombiano y las autoridades gubernamentales se encuentran decididas a reactivar los sectores de la economía sin importar la situación de pandemia, por eso los altos mandos se muestran contrarios a tomar decisiones radicales de cierres totales de sectores y de cuarentenas generalizadas a lo largo y ancho del país.