Colombia.com Bogotá Miércoles, 12 / Jun / 2019

Peso colombiano es la moneda "emergente" de junio

Los datos así lo comprueban, lo que va del mes, el peso colombiano se ha revaluado con respecto al comportamiento de los meses pasados. ¡Una buena noticia para los colombianos!

Peso colombiano se revalúa en junio
El peso colombiano se recupera, pero se mantiene volátil por factores externos. Foto: Captura Reuters.

Múltiples han sido los factores externos, que han colaborado en que el peso colombiano sea este mes de junio la moneda "emergente", con respecto a datos de los meses anteriores. 

En un trabajo publicado por el portal de Dinero, el peso colombiano ha tenido una revaluación de 3,68% con respecto al mes de mayo, que fue uno de sus meses con peores comportamientos. 

Según detallan los economistas, el movimiento positivo se impulsó por la expectativa de datos flojos en la tensión comercial de Estados Unidos, además del levantamiento de tarifas a México por el gobierno americano, algo que entraría en vigencia a partir de esta semana. 

Otro factor externo, como la expectativa de un posible acuerdo entre China y Estados Unidos en la reunión del G-20 de finales de mes también ha creado un movimiento importante en la economía mundial. 

También te pudiera gustar leer: Tips para "multiplicar" la prima que llega este mes

De hecho, esta 'conjunción' económica ha logrado que el dólar haya venido con tendencia a la baja, perdiendo más de 137 pesos desde el máximo alcanzado el 31 de mayo en $3.398.

Los datos de producción manufacturera como de ventas al por menor de los meses anteriores representaron en cifras al menos el 2% y 4,7%, de crecimiento, respectivamente. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estimó que la economía colombiana crezca este año 3,6% y 4% en 2020.

Willmary Montilla - Colombia.com