Por: Juliana Palomino • Colombia.com

En qué consiste la nueva ley de "borrón y cuenta nueva" para morosos

Conozca cuáles serán los beneficios y qué tipo de personas aplicarán a esta nueva ley.

¿A qué personas beneficiará esta ley?. Foto: Shutterstock
¿A qué personas beneficiará esta ley?. Foto: Shutterstock

Conozca cuáles serán los beneficios y qué tipo de personas aplicarán a esta nueva ley.

Con una ponencia del magistrado Alejandro Linares, el organismo de la Sala Plena de la Corte Constitucional dio luz verde para que el proyecto de ley estatutaria 062 de 2019, en el cual se busca eliminar todos los registros negativos que han obtenido las personas reportadas a centrales de riesgo, como Datacredito, por incumplimiento en sus pagos u olvido total de su deuda.

Esta iniciativa que fue aprobada el pasado miércoles 25 de agosto, ha sido conocida como la ley de “borrón y cuenta nueva” y tuvo un apoyo unánime de 9 votos a favor contra 0 votos en contra, por lo que el proyecto puede dar el siguiente paso que será esperar la sanción presidencial para que, finalmente, pueda convertirse en ley.

Esta ley beneficiará a cerca de 10 millones de colombianos, sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta:

¿En qué consiste este proyecto?

No se tratará de saldar las deudas y hacer de cuenta que el moroso cumplió en anteriores ocasiones con sus pagos, sino de ponerse al día con las obligaciones que quedaron pendientes o lograr un acuerdo de pago con la entidad financiera y así esperar a que se cumpla el tiempo establecido de amnistía para que se elimine el reporte.

¿Siempre será una amnistía?

Se contempla la amnistía una sola vez, por lo que la persona dispone de un año luego de ser aprobada la ley para que se ponga al día con sus obligaciones financieras. Una vez suceda, tendrá que esperar un plazo máximo de 6 meses para no encontrarse ya en las centrales de riesgo.

¿Afectará la calificación crediticia?

Una vez se elimine el reporte negativo, la calificación deberá normalizarse y, de hecho, podrá consultarse en los canales gratuitos sin afectarla o disminuirla.

¿La mora se verá en el historial crediticio?

Sí, hasta el momento no se ha hablado de modificar el historial crediticio de personas naturales o jurídicas, por lo que las personas con buenos hábitos de pago y con malos seguirán siendo identificadas.

Esto se realiza con el fin de que el mercado crediticio pueda tomar la decisión de si otorgar o no el préstamo con información suficiente del cliente.