Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno decreta alza en los precios de los conbustibles a partir de julio

El último incremento en el precio de los combustibles se había realizado en el mes de marzo de este año. 

Precio de la gasolina en Colombia cambia a partir de julio. Foto: Shutterstock
Precio de la gasolina en Colombia cambia a partir de julio. Foto: Shutterstock

El último incremento en el precio de los combustibles se había realizado en el mes de marzo de este año. 

El Ministerio de Minas y Energía anunció que a partir del próximo lunes 1 de julio, los precios de la gasolina y el diésel subirán $150 pesos, lo que significa que el galón de gasolina en la ciudad de Bogotá quedará en $9.736 pesos promedio, y el ACPM en $9.218.

Las ciudades de Villavicencio ($9.836), Cali  ($9.750) y Bogotá ( $9.736), son las ciudades que quedaron con el galón de gasolina más costoso, mientras que Pasto ($7.378)  y Cucúta ($7.406) son los que registran los costos más bajos de estos combustibles.

Te puede interesar: El robo de servicios asciende a 400 mil millones de pesos

Por su parte, el Gobierno Nacional detalló que este incremento es bajo comparado con el mismo periodo de 2018, cuando el alza se reflejo en $386 pesos por galón de gasolina y $358 por galón de diésel. 

Además explicó que: “la modificación en los precios de los combustibles para el mes de julio obedece a los mayores precios internacionales del crudo y a la depreciación en la Tasa de Cambio. En lo corrido del año 2019, el Brent ha tenido un incremento de 58 USD/Br a 62 USD/Br, mientras que la Tasa de Cambio ha registrado un incremento pasando de $3.200 a $3.260, en promedio".

Mientras que en el mismo periodo de 2018, el Brent tuvo un incremento de 55 USD/Br a 58 USD/Br, mientras que la tasa de cambio registró un incremento pasando de $3.000 a $3.200, en promedio.

"El ajuste de precios, así como la reducción del 19% al 5% del IVA a los combustibles, aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, buscan aliviar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que suma $14,5 billones desde su creación. Este Fondo ha evitado recientemente que los usuarios paguen por la volatilidad de los precios internacionales y la TRM, alrededor de $800 y $1.500 adicionales por galón de gasolina o diésel, respectivamente", señaló la entidad.