Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno le bota poca corriente a la transición energética con la reforma tributaria y PND

El Gobierno promueve la transición energética en Colombia, pero con el PND y la reforma tributaria le resta incentivos a la producción de energías limpias por parte de privados.
 

Los proyectos eólicos están frenados en el país por políticas gubernamentales. Foto: Twitter @vanedelatorre
Los proyectos eólicos están frenados en el país por políticas gubernamentales. Foto: Twitter @vanedelatorre

El Gobierno promueve la transición energética en Colombia, pero con el PND y la reforma tributaria le resta incentivos a la producción de energías limpias por parte de privados.
 

La tan promocionada transición energética del Gobierno Nacional, que ha tenido episodios polémicos en boca del presidente Gustavo Petro y de su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es hasta el momento parte de la retórica porque no tiene todavía nada definido.

Un proyecto de energía eólica en La Guajira iniciado por la administración de Iván Duque es lo más cercano a la transición energética en el país, un tema que cobra importancia ante los catastróficos anuncios de las autoridades mundiales sobre el fenómeno del niño en el mundo, cuyos estragos podrían ser sufridos de manera especial por los países de Latinoamérica.

El presidente Gustavo Petro y su agenda medioambiental andan de viaje por Bélgica en la CELAC-UE, pues el mandatario nacional espera ‘vender’ la idea de que los países desarrollados permitan en los que están en condición emergente pagar su deuda externa con acciones de mitigación del cambio climático y producción de oxígeno, una idea a la que algunas autoridades europeas les suena y le paran bolas, por eso pidieron cita con el presidente Petro en tierras belgas.

Aunque el tema de energías limpias se discuta en el plano internacional, en Colombia cuenta con inconvenientes de tipo tributario que no han permitido que diferentes proyectos despeguen, en especial, aquellos que cuentan con inversión privada.

Mientras el Gobierno Nacional habla de transición energética en los diferentes escenarios del mundo, sus políticas van en contravía de ella, porque con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la reforma tributaria se cayeron los beneficios que tenían los proyectos eólicos y solares.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, y su presidenta, Natalia Gutiérrez, las señales que se reciben son contradictorias porque asegura que en el mundo se están preparando beneficios fiscales para quienes fomenten proyectos de generación de energías limpias.

“Estamos recibiendo señales contradictorias porque mientras que otros países del mundo están armando todo un esquema fiscal más beneficioso para la inversión en estas tecnologías, en la reforma tributaria nos quitaron casi el 75% de los beneficios y en el PND se aumentaron las transferencias eléctricas”, afirmó Natalia Gutiérrez.

La reforma tributaria aumentó en 15% la tasa de tributación mínima para las empresas de energías renovables no convencionales, que antes estaban cerca del 0%, en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, se aprobó el artículo 233, que incrementa las transferencias eléctricas que deben pagar los parques eólicos y solares.

Este artículo espera ser demandado ante la Corte Constitucional porque debe revisarse bien para permitir que a la energía solar y eólica no se las lleve el viento.