Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado

La polémica reforma también busca que los contribuyentes paguen un 20 % del sueldo para el sistema pensional colombiano.

Actualización
Colpensiones es el fondo de pensiones estatal en Colombia. Foto: Twitter
Colpensiones es el fondo de pensiones estatal en Colombia. Foto: Twitter

La polémica reforma también busca que los contribuyentes paguen un 20 % del sueldo para el sistema pensional colombiano.

Este 15 de octubre se ha originado una polémica alrededor del sistema de pensiones en Colombia, debido a la reforma que plantea el gobierno de Iván Duque, que pondría a debate dos puntos principales: la conversión de Colpensiones en un fondo privado y el aumento de la cotización a este sistema.

Así lo explicó la revista Portafolio, la cual obtuvo el documento que pasará el Gobierno para que se debata en el Congreso de la República.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@manolitosalazar

Entonces preparan reforma...

Ver tweet completo

¿Adiós Colpensiones?

Según explica Portafolio, la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), la cual se conoce como la organización de pensiones del Estado, podría pasar de ser un Régimen de Prima Media (RPM), en el cual "los aportes van a un fondo común, luego son distribuidos entre los distintos afiliados para pagar las pensiones de todos", tal y como lo explica Colfondos, a ser un Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS): "los aportes van a una Cuenta de Ahorro Individual (CAI) de propiedad del cliente" y el dinero solo es de su propiedad.

Este último es el sistema que manejan los fondos privados en Colombia y tiene grandes críticas, pues, a diferencia del sistema público, las RAIS no prometen una pensión vitalicia sino una repartición de los ahorros del contribuyente durante un lapso de tiempo. En pocas palabras, cuando este dinero se acaba, así mismo se acaba la pensión.

El RPM en un país tan viejo como el nuestro no es viable. Lo era cuando había 10 jóvenes trabajando por cada jubilado. Ahora, esa relación se bajó de 1 a 2, y no es posible ponerles más impuestos a los jóvenes, para pagarles la pensión a los viejos”, dijo el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Este cambio también derivaría en la eliminación de los subsidios que permitían a las personas que alcanzaron la edad de pensión (57 años para mujeres y 62 para hombres) pero no el tope de la cotización, ser beneficiadas con una ayuda monetaria extra por parte de la administradora y así disfrutar su pensión.

Mayores pagos

El otro punto a tener en cuenta es el incremento de la cotización que mensualmente deben pagar los trabajadores y las empresas para el sistema pensional, pues, con la aprobación de esta reforma, se pasará de pagar el 16 al 20 % del sueldo.

"Actualmente, si un empleado gana 2 millones de pesos, debe asumir el 4% (80 mil pesos) y la empresa paga el otro 12% (240 mil pesos) para un total de 16% (320 mil pesos al mes). Como esta cifra subiría al 20 %, los pagos mensuales llegarían a 400 mil pesos, es decir, 80 mil más, que serían asumidos por las partes", son las cuentas que sacó el periódico El Tiempo en relación con este tema.

"La idea es que todos los colombianos que hayan trabajado alguna vez tengan la posibilidad de tener una renta que les ayude a pasar de mejor manera su vejez. En la actualidad, hay tres millones de privilegiados que tienen pensión, así que de cuál reforma pensional habla un país que tiene 23 millones de trabajadores y 20 millones están por fuera de la reforma”, explicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

La iniciativa será pasada al Congreso después de las Elecciones Regionales del próximo 27 de octubre, y se espera que pueda ser aprobada antes de finalizar este 2019 para que así la ley empiece a regir desde el 1 de enero de 2020.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News