Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Arriendos, energía y alimentos, entre los productos y servicios que no aumentarán en 2023

Gustavo Petro les solicitó a comisiones reguladoras "desligar las tarifas del índice general de precios". 

Gustavo Petro dice que arriendos y servicios no deben subir más del 13% en 2023. Foto: Presidencia
Gustavo Petro dice que arriendos y servicios no deben subir más del 13% en 2023. Foto: Presidencia

Gustavo Petro les solicitó a comisiones reguladoras "desligar las tarifas del índice general de precios". 

Las tarifas de los arriendos, la energía eléctrica, el servicio de transporte y los alimentos no deberán incrementarse en un 13% en 2023. Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro, quien explicó que con esto se busca que el salario y los ingresos reales de los colombianos se mantengan al alza.

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario indicó que lo ideal es que los precios de dichos productos y servicios disminuyan. “Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13 % el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, indicó.

Asimismo, Petro afirmó que con la decisión se pretende que “los ingresos reales de los colombianos suban”, de tal forma que no sean los precios del mercado los que aumenten sino, por el contrario, la “producción y el trabajo”.

“Se trata que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios, sino en incremento de la producción y el trabajo”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente Petro instó a las comisiones reguladoras de servicios públicos, desde sus funciones constitucionales, para que desliguen “las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios y de factores especulativos”.

Cabe recordar que las declaraciones del jefe de Estado se presentan un día después de que el Gobierno anunciara el monto definido para el salario mínimo en 2023. La suma aumentará un 16 %, al igual que el auxilio de transporte en un 20%, por lo cual quedó en $1.300.606.

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación; el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables”, señaló el presidente al anunciar la concertación.

Petro considera que, de esta manera, no solo se podrá “corregir una situación de crecimiento del hambre, indudablemente, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico” en Colombia.

Para llegar a la decisión sobre el salario mínimo para el próximo año, el Gobierno, empresarios y trabajadores, tuvieron que tener en cuenta la productividad total de los factores (1,24%); la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14,34%) y el Producto Interno Bruto (9,4%).