Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Aliste su bolsillo! Tarifas del transporte público suben y TransMilenio se acerca a los $3.000

El anuncio fue hecho por Asocapitales, quienes anunciaron que el valor del transporte subirá un 12.53%.

Estas serán las tarifas de transporte público para el 2023. Foto: Shutterstock EGT-1
Estas serán las tarifas de transporte público para el 2023. Foto: Shutterstock EGT-1

El anuncio fue hecho por Asocapitales, quienes anunciaron que el valor del transporte subirá un 12.53%.

En la mañana de este viernes, 16 de diciembre, se dio a conocer que en común acuerdo, alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales, a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, tomaron la decisión de aumentar las tarifas de transporte de los Sistemas Masivos en un 12.53%.

La noticia se da poco tiempo después de que se definiera el aumento del salario mínimo para el 2023 que será del 16%, lo que significa subirá 331 pesos. Para el caso de Transmilenio, los bogotanos tendrán que pagar el próximo año $2.981 y la movilidad en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) estará sobre los 2.781 pesos.

“Este porcentaje representa un aumento inferior al 16% del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno Nacional. Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y  la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, señala el comunicado de Asocapitales.

De igual forma, señalaron que estaban seguros de que el Gobierno Nacional aportaría $1,5 billones a estos sistemas, “con el fin de mantener este servicio esencial”, concluyen en la misiva.

La noticia ha generado una gran controversia en redes sociales, pues algunos ciudadanos no han valido en irse contra TransMilenio, insistiendo en que es un mal servicio, inseguro y ahora, demasiado costoso. 

“Me estás diciendo que el Transmilenio va a subir a 3.000? Que les pasa hp***? Fuera que es bien malo el servicio, ni hablar de sus funcionarios, le suben?”, escribió una cibernauta en su cuenta de Twitter. 

A su comentario se le suman los hechos de violencia en el transporte, pues cabe recordar que durante este año se presentaron más de 70 riñas en los articulados, precisando que en la mayoría de estos casos no han estado presentes uniformados de la Policía Nacional para atender las situaciones.

La inseguridad y los enfrentamientos no son la única preocupación, mujeres a diario son acosadas por los mismos usuarios que aprovechan la congestión para hacer tocamientos indebidos, un hecho que a todas luces es una problemática constante que no es solucionada ni abordada por las autoridades. 

Finalmente, es importante resaltar que en la mañana de hoy, el presidente Gustavo Petro, al referirse al incremento del salario mínimo, fue enfático al decir que para que la subida salarial fuese algo positivo, se debía tener en cuenta lo siguiente:

“Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, explicó el mandatario.