Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ingreso Solidario extendido hasta diciembre del 2022 y fechas para reclamarlo

El programa de Ingreso Solidario, que busca ayudar a las familias en condiciones económicas de alto riesgo, fue extendido hasta diciembre del 2022 para poder llegar a más hogares colombianos.

Actualización
El Ingreso Solidario se seguirá pagando hasta diciembre del 2022. Foto: Shutterstock
El Ingreso Solidario se seguirá pagando hasta diciembre del 2022. Foto: Shutterstock

El programa de Ingreso Solidario, que busca ayudar a las familias en condiciones económicas de alto riesgo, fue extendido hasta diciembre del 2022 para poder llegar a más hogares colombianos.

Para todas aquellas personas que no conocen el plan de ayudas y subsidios por parte del Gobierno Nacional, el Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por la COVID-19.

El programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor.

Luego del pago anticipado de los giros de enero y febrero, los beneficiarios de Ingreso Solidario se preguntan cuándo recibirán el primer pago del 2022. Además, también hay cuestionamientos sobre el millón de hogares que el Gobierno anunció que iba a vincular al programa. 

Es válido recordar que este programa estaba diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio, pero con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión de Social, fue extendido hasta diciembre del 2022. En ese sentido, se espera que el Gobierno Nacional, aumente la cobertura y realice modificaciones para focalizar mejor la ayuda.

¿Cuándo volverán a pagar el Ingreso Solidario en Colombia? 

Los tres millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibieron en diciembre el pago anticipado del subsidio de enero y febrero de 2022 del programa. En 2022 continuará el pago de la transferencia monetaria e iniciará en el mes de marzo.

¿Cómo inscribirse al Ingreso Solidario?

Es importante resaltar que para recibir las ayudas económicas que ofrece el Ingreso Solidario no existen inscripciones ni convocatorias, pues sus beneficiarios ya fueron escogidos por parte del Departamento de Prosperidad Social de las bases de datos del Sisbén, entidad que sirve de puente entre las ayudas sociales y los colombianos en situación de pobreza y pobreza extrema. Por tal motivo, las autoridades hacen un llamado para estar prevenidos frente a información sobre concursos e inscripciones fraudulentas.

¿Cómo y dónde puedo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario en 2022?

Para saber si eres beneficiario de Ingreso Solidario debes ingresar a la página web oficial del programa: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y consultar con el número de cédula y datos personales.