¿Invertir en bolsa ahora o esperar? Te explicamos las oportunidades de hacer negocio

Con una pandemia mundial que ha mermado las bolsas de todo el mundo y hundido las acciones de una buena parte de las empresas nace una excelente oportunidad para comprar barato y generar ganancias en el medio plazo.

Una buena oportunidad de ganar dinero están en los denominados fondos de inversión.
Una buena oportunidad de ganar dinero están en los denominados fondos de inversión.

Con una pandemia mundial que ha mermado las bolsas de todo el mundo y hundido las acciones de una buena parte de las empresas nace una excelente oportunidad para comprar barato y generar ganancias en el medio plazo.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado a prácticamente todas las bolsas del mundo a un periodo de caída que ha mermado la economía de países y de inversionistas. Esta situación, sin embargo, puede suponer una oportunidad para todas aquellas personas que cuenten liquidez en estos momentos y se arriesguen a invertir en un momento en el que la incertidumbre es la principal característica de los mercados internacionales.

La volatilidad que existe en estos momentos es un freno para muchos. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que, según explican los expertos, pueden animar a las personas con liquidez a adentrarse en el mundo de la inversión. El primero de ellos es que a las últimas grandes crisis que ha vivido la economía, como fue la de 1987 y la de 2008, les siguió un periodo de recuperación que logró incrementar el retorno de la inversión de aquellas personas que apostaron por la bolsa en horas bajas.

Invertir a medio y largo plazo

Para conseguir esta rentabilidad en un momento como el actual, sin embargo, hay que pensar en el largo y en el medio plazo, ya que las diferentes referencias históricas muestran que la recuperación económica se produjo en inversiones a un mínimo de 12 meses. En ese periodo de tiempo, muchos de los inversores que tuvieron paciencia y supieron esperar lograron incrementar su fortuna gracias a que compraron acciones a un precio muy barato.

Hacer este tipo de inversiones implica un riesgo, por lo que siempre hay que hacerlo de la mano de una web para invertir en Bolsa de confianza y que ofrezca todas las herramientas digitales y de análisis que faciliten nuestra inversión. En la actualidad, la digitalización ha favorecido el nacimiento de una gran de cantidad de plataformas que operan de forma online, facilitando la entrada a pequeños ahorradores e inversores que hasta hace pocos años tenían muy limitada la posibilidad de operar en los mercados financieros internacionales.

Utilizar plataformas de confianza

Hoy, sin embargo, todo ha cambiado gracias a plataformas como eToro que está especializada en CFDs (contratos por diferencia) y a través de la que se puede hacer trading en internet accediendo a mercados muy diversos y de todo el mundo como son los bursátiles, los bonos, las divisas, las materias primas, los índices, derivados… En este sentido, esta plataforma facilita a los inversores que puedan invertir prácticamente en todos los sectores.

Además de ello, esta plataforma destaca por la confianza, ya que está regulada por el FCA de Reino Unido, la CySEC en Chipre y, además, está autorizado por la CNMV en España, tres de los países más exigentes en el mundo en lo que se refiere a la regulación y control en este tipo de inversiones.

Optar por una mayor diversificación

Otro de los consejos para conseguir la mayor rentabilidad posible para los primeros inversionistas que quieran entrar en el mercado en un momento de volatilidad como el actual es el de apostar por la diversificación. En este sentido, invertir con el objetivo de crear y trabajar con una cartera bien diversificada va a minimizar los riesgos y nos va a hacer tener más flexibilidad a la hora de tener que hacer inversiones o desinversiones.

Esta inversión diversificada cobra más valor en el caso de los inversores particulares. En su situación, apostar por inversiones globales en fondos de fondos les permite crear un abanico amplio de perfiles de riesgo invirtiendo en activos diferentes teniendo en cuenta las áreas geográficas, los sectores o ETF.

Los fondos de inversión son más seguros

En estos momentos, una buena oportunidad de ganar dinero están en los denominados fondos de inversión siempre que protagonicemos una buena gestión activa de la cartera optando por una posición neutral en renta variable. En cuanto a las zonas geográficas de inversión Europa puede ser un excelente continente a pesar de la crisis que vivimos hoy en día y, en cuanto a los sectores, la salud, las telecomunicaciones y la tecnología son los valores más seguros.

Establecer una planificación financiera

La inversión en bolsa en estos momentos debe estar acorde a una planificación financiera que tenga en cuenta los objetivos personales del inversor, un horizonte temporal, las necesidades de liquidez o el perfil del riesgo. En cuanto al horizonte temporal y las necesidades de liquidez, lo idóneo es que los inversores utilicen un dinero que no vayan a necesitar en los próximos 12-18 meses, ya que es el periodo que todos los expertos estiman que será el adecuado para obtener un retorno económico.