Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque dice ‘no’ a una nueva reforma tributaria, propuesta de la OCDE

La OCDE considera que la actual reforma tributaria no es suficiente para satisfacer las crecientes demandas sociales. 

Iván Duque. Foto: Twitter @IvanDuque
Iván Duque. Foto: Twitter @IvanDuque

La OCDE considera que la actual reforma tributaria no es suficiente para satisfacer las crecientes demandas sociales. 

Un ‘no’ rotundo expresó el presidente Iván Duque a la posibilidad de presentar una nueva reforma tributaria en 2022, indicando que la recién aprobada ley tiene los elementos para mantener las ayudas sociales que necesitan los colombianos en condición de vulnerabilidad.

El Jefe de Estado recibió un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su visita a París, Francia, en donde se resalta que la economía colombiana se ha recuperado de manera notable de la crisis provocada por la COVID-19.

A su vez, este documento que consta de 145 páginas, evalúa tanto la economía del país, como la corrupción, el manejo de la pandemia, entre otros temas. Además, plantea una serie de sugerencias para que Colombia pueda contrarrestar los problemas sociales persistentes. 

Entre las recomendaciones de la OCDE está una reforma tributaria y, ojalá, una fuerte modificación al sistema pensional. Ante el primer planteamiento, el presidente Duque fue enfático en decir que no se presentará una nueva ley fiscal. 

“Hay que tener mucho cuidado con muchas propuestas que se han presentado en el entorno electoral, que quieren reversar muchas de esas medidas y lo que lograrían es volver a incrementar el nivel de tributación de las empresas y, si eso ocurre, afectaría la generación de empleo y por lo tanto detonaría más informalidad”, recalcó el mandatario.

De igual manera, resaltó que la reforma tributaria aprobada en 2021 es la “más grande de este siglo” y ha sentado la base adecuada para mejorar la recaudación y reducir el endeudamiento.

Detalles sobre el informe de la OCDE

La OCDE recalca en su estudio que, tras una contracción del 6,8 % del PIB en 2020, un dato "nunca visto" en la historia de Colombia, de 2021 a 2023 se esperan crecimientos respectivos del 9,5 %, 5,5 % y 3,1 %.

Sin embargo, a causa de la pandemia, la pobreza ha aumento de manera acelerada con 3,5 millones de personas que se han adentrado en esa problemática, lo que eleva el número a 21 millones el total de pobres, una cifra equivalente al 42,5 % de la población.

La organización sostiene que las perspectivas de crecimiento dependerán de las reformas que se implanten para ampliar la protección social e impulsar la productividad.

Según el análisis, Colombia ha gozado de una estabilidad económica destacable en las últimas décadas gracias a políticas macroeconómicas sólidas, pero su mercado laboral está caracterizado "por profundos desafíos estructurales, incluida la elevada informalidad".

"Los movimientos sociales de 2021 han demostrado que los colombianos quieren mejores oportunidades económicas", dijo en la presentación el australiano Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

En ese sentido, el informe destaca que más del 60 % de los trabajadores tienen empleos informales y carecen de acceso a prestaciones de la seguridad social, salvo la atención médica.

Para la OCDE, los ingresos fiscales, que se sitúan en el 20 % del PIB, son insuficientes "para satisfacer las crecientes demandas sociales y preservar la necesaria inversión pública en infraestructuras, educación y sanidad".

Por lo tanto, recomendó al gobierno de Iván Duque ampliar la protección social, establecer una pensión básica universal, reducir la informalidad y fomentar una igualdad de oportunidades educativas.