Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Nueva reforma tributaria que recaudaría 15 billones de pesos es sancionada por Duque

La nueva ‘Ley de Inversión Social’ fue aprobada este martes.

La nueva reforma fue aprobada en cuestión de semanas. Foto: Instagram @ivanduquemarquez.
La nueva reforma fue aprobada en cuestión de semanas. Foto: Instagram @ivanduquemarquez.

La nueva ‘Ley de Inversión Social’ fue aprobada este martes.

La nueva reforma tributaria denominada por el Gobierno como la ‘Ley de Inversión Social’, fue sancionada este martes 14 de septiembre en horas de la mañana por el presidente de Colombia, Iván Duque. Con este nuevo proyecto se busca recaudar 15.2 billones de pesos.

Esta reforma pasó a sanción presidencial luego de que el pasado martes 7 de septiembre la plenaria del Senado y de la Cámara de Representantes aprobara el nuevo plan del Gobierno con el cual se busca garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y la reactivación de la economía en el país.

Allí fue aprobada con 76 votos a favor y uno en contra, con la gran novedad de que la oposición se retiró del recinto y decidió no votar ya que, según alegaban, el proyecto había sido presentado el lunes 6 de septiembre en horas de la tarde sin darles tiempo de observarlo con lupa para poder decidir si beneficiaba o no a los colombianos, además, no se habría debatido como era necesario.

“Sancionamos la #LeyDeInversiónSocial, la más robusta de este siglo, que beneficiará a más de 29 millones de colombianos vulnerables, con programas como #IngresoSolidario, PAEF #MatrículaCero. Hoy nace esta norma, fruto del consenso y la resiliencia de Colombia”, publicó Duque en su cuenta de Instagram.

Con esta Ley se pretender ampliar al 50 % la población del país que puede recibir ayudas ante las dificultades económicas que se han presentado a causa del COVID-19.

Según Duque, este proyecto sería el “más robusto de este siglo” y beneficiaría a aproximadamente 29 millones de colombianos en situaciones de vulnerabilidad con programas como el de Ingreso Solidario y Matrícula Cero.

“Con la ‘Ley de Inversión Social’ generamos equidad, cerramos brechas y marcamos un hito en recaudo. El mensaje es que unidos saldremos adelante, fiscalmente sostenibles, protegiendo a quienes más lo necesitan para reactivarnos de forma segura y con vacunación masiva”, apuntó Duque.