Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

‘Mi Casa Ya’ seguirá siendo un programa de Gobierno: MinVivienda explica los cambios en el subsidio

Mi Casa Ya es un programa, a través del cual el Gobierno Nacional entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables.

MinVivienda explica cambios en 'Mi Casa Ya'. Foto: Shutterstock Twitter: @CATALINAVELASCO
MinVivienda explica cambios en 'Mi Casa Ya'. Foto: Shutterstock Twitter: @CATALINAVELASCO

Mi Casa Ya es un programa, a través del cual el Gobierno Nacional entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, confirmó que se dará continuidad al programa de subsidios ‘Mi Casa Ya’, el cual está vigente desde el año 2015, sin embargo, indicó que cambiará su estructura, pues en adelante se asignarán los beneficios según el Sisbén y ya no por el nivel de ingresos.

“Los ajustes que se le hicieron a ‘Mi Casa Ya’ responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación (...) nuestra meta es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país”, explicó la ministra.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio?

  • El programa estará dirigido a colombianos interesados en adquirir vivienda nueva urbana y rural en el territorio nacional, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones ni que sean propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales. 
  • Para acceder al programa, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de su preferencia y en el proyecto que más le llame la atención. Una vez tome la decisión de compra se podrá acercar a la entidad financiera o de economía solidaria de su elección, o a la caja de compensación familiar, donde podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida.

¿Cómo se priorizarán los hogares beneficiarios?

  • Los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada, pero teniendo en cuenta una priorización especial para la población con condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños. Además, a todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Mi Casa Ya brinda dos beneficios a los hogares: en primer lugar, otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.  
  • En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV. En áreas rurales, aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV, mientras que a los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV.

Para mayor información hacer clic en el siguiente enlace: Programa ‘Mi Casa Ya’