Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente de Ecopetrol dice que no habrá más contratos de exploración petrolera

El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirma que no habrá más contratos de exploración petrolera ni de gas natural y que importarán gas natural de ser necesario.

Nuevos contratos de exploración petrolera han sido descartados por el nuevo presidente de Ecopetrol. Foto: Pixabay
Nuevos contratos de exploración petrolera han sido descartados por el nuevo presidente de Ecopetrol. Foto: Pixabay

El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirma que no habrá más contratos de exploración petrolera ni de gas natural y que importarán gas natural de ser necesario.

Apenas ha pasado un día desde que Ricardo Roa asumió como presidente de la estatal petrolera Ecopetrol y ya ha realizado anuncios que han generado polémica, aunque otros comentarios están más cercanos a la lógica, tratándose de un hombre que se considera cercano al presidente Gustavo Petro y a sus políticas sobre los hidrocarburos.

Roa dijo apenas asumió el poder de la empresa más importante de Colombia que ‘no mataría la gallina de los huevos de oro, sino que había que cuidarla’, pero que respetando la ley y la institucionalidad trabajaría en la aceleración de la transición energética, una de las banderas del Gobierno Nacional.

El alto funcionario afirmó que descartaba la firma de más contratos de exploración petrolera y de gas natural, y frente a este último combustible se declaró partidario de importarlo desde Venezuela en caso de ser necesario para garantizar la seguridad energética.

Ricardo Roa destacó que el 80% de la energía eléctrica que se produce en el país es limpia, pero aseguró que la producción de gas natural en el país apenas alcanza para el consumo interno y casi no hay exportación, por lo que la misión es garantizar para el país la energía y de ser necesario se importaría, así como ha sucedido en otras ocasiones.

“Sobre el balance del gas, siempre hay que hacer ese balance, es la producción y el consumo. Nosotros somos autónomos. Es decir, que todo el gas que producimos en el país, prácticamente lo consumimos. Aquí no hay nada de exportación”, indicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

El funcionario añadió que en anteriores oportunidades ha sido necesaria la importación de gas y que han recurrido a la unidad de gasificación en el Caribe, pero que no está diciendo que el país dependerá de la importación de este combustible porque existen reservas para 8 años.

“También en algunas ocasiones de escenarios críticos de demanda energética hacemos uso de importación de gas a través de la unidad de gasificación en el Caribe. Nosotros ya hemos importado gas y el tema es la importación. Lo que sí me debo comprometer yo con el país es asegurar, garantizar que va a tener energía, la seguridad energética”, apuntó Roa.

Sustitución de energías fósiles: gran reto

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, indicó que la sustitución de energías fósiles es un reto muy grande y se debe enfocar en el desarrollo de energías renovables.

El funcionario destacó que el país ya trabaja en el tránsito de gas a hidrógeno verde o hidrógeno azul que se pueden desarrollar de manera eficiente y rentable por parte de la empresa estatal.