Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Presidente del Senado asentó en plenaria rebajarse el 15% del salario

Lidio García, presidente del Senado de Colombia, en plenario asentó la propuesta del tramite para la reforma.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Lidio García, presidente del Senado de Colombia, en plenario asentó la propuesta del tramite para la reforma.

Se asentó en plenaria la solicitud del presidente del Congreso, Lidio García, quien finalmente presentó la propuesta para que se tramite el proyecto de reforma constitucional que rebajaría el 15% del salario de congresistas y senadores a partir de enero del 2020. 

Según detallan medios especializados, cuando se tramite este acto legislativo, García propuso a sus pares “descontarse el 15 por ciento de salario” desde el primero de enero y previo a tramitar “la reforma constitucional que debemos hacer” para legalizar la disminución.

@NoticieroSenado

El presidente del Congres...

Ver tweet completo

Según lo que expresó el congresista, sería radicado por él con las firmas de sus colegas el próximo 17 de marzo con la expectativa de que esté aprobado en diciembre de 2020.

También te puede interesar: Estos fueron los congresistas que apoyaron la reforma tributaria

“Si a este gesto sigue el de los dignatarios del Estado –vale decir Presidente de la República, magistrados, Fiscal General, Procurador, Defensor, Contralor, Registrador- que ganan tanto como los congresistas podríamos iniciar la senda”, aseveró ante la opinión pública. 

Sin embargo, según detalla Portafolio, se escucharon muchas voces contrarias a esta propuestas, entre esas resaltó la del expresidente del Congreso Ernesto Macías quien consideró que este acto "era un show mediático" por lo que invitó a su colega a radicar la reforma y que fuese el Poder Legislativo que discutiese si se aprueba o no. 

Por ahora trascendió que para que se reconsidere el porcentaje, del 15 % del salario, se instalará una urna consultiva en la que los senadores se pronunciarían sobre este tema.