Colombia.com Bogotá Martes, 20 / Ago / 2019

Presupuesto para atender a migrantes en Colombia se agota

Este martes 20 de agosto el Gobierno y el representante de Naciones Unidas aseguraron que los recursos son 'insuficientes'.

(Izq) Canciller Carlos Holmes Trujillo (Der) Enviado especial de la ONU Eduardo Stein. Foto: Twitter/@CancilleriaCol
(Izq) Canciller Carlos Holmes Trujillo (Der) Enviado especial de la ONU Eduardo Stein. Foto: Twitter/@CancilleriaCol

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein, enfocándose en la solicitud de recursos económicos para poder enfrentar el fenómeno migratorio.

De acuerdo con las cifras que entrega el Gobierno, en mayo de este año el país recibió 66 millones de dólares en cooperación internacional. Para el 14 de agosto, este monto alcanzó los 96 millones.

Te puede interesar: El dólar sorprende con su fuerte alza en la bolsa de Valores de Colombia

Sin embargo, este presupuesto significaría solo el 34,4% de los recursos proyectados en cooperación internacional que espera recibir Colombia para cubrir las necesidades de salud, educación, vivienda y trabajo de los migrantes.

“La movilización de recursos es insuficiente teniendo en cuenta que en estos tres meses el país ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos”, aseguró el canciller, destacando que según el reporte de Migración Colombia entregado a comienzos de agosto, ya hay 1.408.055 ciudadanos de ese país radicados en territorio nacional.

Esto quiere decir que por cada migrante el Gobierno ha recibido cerca de 68 dólares.

Trujillo hizo esta petición comparando los montos que otros países tuvieron en 2018 para atender situaciones similares, demostrando que hay una evidente diferencia.

En el caso de Siria, por ejemplo, país del que huyeron 5.300.000 personas, en 2018 fueron destinados 2.660 millones de dólares en apoyo, lo que significa más de 500 dólares por migrante.

En la migración de Sudán del Sur han destinado 500 dólares por migrante y en la de Myanmar 757 dólares por migrante.

“Colombia continuará llamando la atención porque la migración venezolana está aumentando y la proyección indica que en 2020 la cifra de venezolanos en la región alcanzará los 8,2 millones”, con lo cual la nación andina llegará “al escenario catastrófico de más de tres millones de migrantes venezolanos en su territorio”, agregó.

Redacción Actualidad - Colombia.com