Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Migración venezolana: Ciudadanas de ese país fueron discriminadas por famosa empresa de helados en Colombia

La oferta de trabajo aclaraba que solo se aceptarían las hojas de vida de personas con cédula de ciudadanía colombiana.

Actualización
Helados Popsy ya había presentado un par de propuestas de trabajo así, en meses anteriores. Foto: Twitter
Helados Popsy ya había presentado un par de propuestas de trabajo así, en meses anteriores. Foto: Twitter

La oferta de trabajo aclaraba que solo se aceptarían las hojas de vida de personas con cédula de ciudadanía colombiana.

Colombia ha sido, desde un principio, uno de los sitios predilectos para los cientos de venezolanos que a diario salen de su país, debido a la crisis humanitaria que se vive allí. Según datos de Migración Colombia, ya son más de 1,7 millones los venezolanos que han cruzado la frontera entre ambos países, y al día se suman 30 mil personas.

@dquinterotv10

#2Abr Varios miles de Ven...

Ver tweet completo

De esos casi dos millones de migrantes, casi 700 mil están de manera legal, entre los que se encuentran los 535.650 que portan el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Dicho documento permite a los venezolanos no solo vivir en Colombia, sino también tener un trabajo legal en el país.

Ahora bien, parece que el PEP no es suficiente para que los ciudadanos del vecino país puedan laborar de manera formal, pues el rechazo de algunas empresas colombianas dificulta aún más esta tarea. Así lo demuestra una oferta de trabajo publicada en Internet por Helados Popsy, en la que se solicitaba a una mujer para el puesto de vendedora en la localidad de Usaquén, Bogotá. Ahora bien, la propuesta dejaba muy claro que no se aceptarían hojas de vida de extranjeras.

Además de ser bachiller y no estar estudiando en la noche, la convocatoria especificaba que se debía “tener cédula expedida únicamente en Colombia, NO PEP u otros documentos”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@Duquemayor

3- es esta la inclusión q...

Ver tweet completo

Sin embargo, no es la primera vez que esta empresa tiene este tipo de tratos hacia los candidatos extranjeros. Según expuso Blu Radio, Helados Popsy “publicó más temprano este año otras dos ofertas en Computrabajo con la misma frase. La primera buscaba una vendedora en Kennedy y la otra a una empleada en Tintal”.

“Esto es inconstitucional”

Para evitar este tipo de situaciones, el Ministerio de Trabajo ha planteado normas como la Ley Antidiscriminación, con la que se busca proteger los derechos de todos los trabajadores sin importar sus características, ya sean físicas, ideológicas o territorial.

Es por esto que Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en entrevista con Blu Radio, explicó que el simple hecho de negar una oportunidad a un venezolano por su nacionalidad no solo es discriminatorio sino ilegal.

“Si se está restringiendo el acceso al trabajo de una persona que tiene los documentos en regla para trabajar por el hecho de ser extranjero, pues se está quebrando el principio de igualdad, es abiertamente inconstitucional y podría llevar a una corrección judicial por vía de tutela”, indicó Jaramillo.

@Duquemayor

1-Señores @HeladosPopsy u...

Ver tweet completo

"No representa lo que somos"

En consecuencia, la reconocida empresa de alimentos debió salirle al paso a las críticas generadas por su propuesta de trabajo, por medio de un comunicado de prensa, en el que aseguran ya se han tomado medidas para solucionar este inconveniente.

"Queremos presentar disculpas por la publicación de esta oferta laboral y los términos allí expresados, situación de la cual somos conscientes pudo generar este malentendido (...) Es de señalar que hemos procedido a iniciar los correctivos internos necesarios con el fin de subsanar la situación y evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar, por no representar los valores y principios de nuestra organización", indica la misiva.