Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Salario mínimo en Colombia quedó en $1.000.015, el más alto aumento registrado en el siglo

Aún queda por discutir el auxilio de conectividad.

Aún no se ha acordado el aumento del auxilio de transporte. Foto: Shutterstock
Aún no se ha acordado el aumento del auxilio de transporte. Foto: Shutterstock

Aún queda por discutir el auxilio de conectividad.

El salario mínimo en Colombia para el 2022 registró su aumento más alto durante este siglo cerrando en $1.000.015 pesos, según las negociaciones realizadas entre las centrales obreras, empresarios y el Gobierno Nacional.

El incremento del salario mínimo quedó entonces en el propuesto por el presidente Iván Duque durante el fin de semana del 10,07 %. Este se convierte en el aumento más amplio del siglo teniendo en cuenta que durante el año 2000 y el 2001 el salario mínimo en Colombia fue del 10 %.

A este panorama se le resta la inflación, por lo que el aumento quedaría en el 4,77 %, con lo que igual sería uno de los mayores incrementos registrados durante los últimos 40 años.

“Estaríamos hablando de un aumento de 10,07% que, a todas luces, sería el aumento, en términos reales, más alto en lo que va corrido de este siglo, pero, sobre todo, en más de 40 años”, comentó el jefe de Estado en San Andrés durante el fin de semana cuando dio a conocer su propuesta.

Desde este momento, varios gremios dijeron estar de acuerdo con el posible aumento como la Andi y Camacol, pues según su intervención, es necesario que en este momento haya solidaridad con los hogares colombianos golpeados por la pandemia y también por el desempleo que afectó drásticamente el ingreso de las personas desde la llegada del COVID.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó que “este es el año de la solidaridad, en este año pospandemia se ha hecho un llamado muy importante a todos en la sociedad para que hagamos nuestros mejores esfuerzos para tratar de producir un efecto solidario colectivo importante, que ojalá sea el año de la unión”.

Pese a que las centrales obreras se encuentran de acuerdo con este aumento, manifestaron que aún no es suficiente, por lo que pidieron que el auxilio de transporte llegue a 125.000, lo cual lo dejaría en un incremento de más del 17 %.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, expresó que “los hogares que ganan el salario mínimo se gastan 50% de sus ingresos en alimentos y bienes regulados. La propuesta del Gobierno es insuficiente frente a los gastos que están teniendo los colombianos”.