Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma pensional: estos son los puntos clave del borrador del proyecto de ley

Adultos mayores de 65 años recibirán una renta de $223.000, de acuerdo con proyecto de reforma pensional que radicará el Gobierno el próximo 16 de marzo. 

Los puntos clave de la reforma pensional del Gobierno. Foto: Ministerio del Trabajo
Los puntos clave de la reforma pensional del Gobierno. Foto: Ministerio del Trabajo

Adultos mayores de 65 años recibirán una renta de $223.000, de acuerdo con proyecto de reforma pensional que radicará el Gobierno el próximo 16 de marzo. 

El Ministerio de Trabajo compartió los puntos clave del borrador de la reforma pensional que radicará el próximo 16 de marzo ante el Congreso de la República. Tras la instalación de la subcomisión de la iniciativa, gremios, centrales obreras y gobierno revisaron los insumos para la construcción del proyecto de ley.

El Sistema General de Pensiones (SGP) estará basado en cuatro pilares, como lo había manifestado el presidente Gustavo Petro desde que estaba en campaña. En primer lugar, habría un pilar solidario que tiene en cuenta a las personas mayores de 65 años.

A estos 2,5 millones de colombianos se les entregaría una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor. Esta renta sería ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

En segundo lugar, habría un pilar semicontributivo que otorgaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).

Asimismo, en el pilar contributivo estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibiría los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos mensuales vigentes cotizados (smlmv).

Entre tanto, las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirían las cotizaciones que exceden los 3 smlmv. Esas dos prestaciones se unirían o complementarían para sumar una única pensión de vejez. En este pilar, los parámetros para tales como edad y semanas se mantendrían.

Finalmente, la reforma pensional también contempla un pilar ahorro individual voluntario, en el cual las personas que tengan capacidad de pago podrían guardar su dinero para obtener una mejor pensión.

Además, se crearía un fondo para el ahorro con el fin de evitar cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarían siendo gestionados por las AFP y solo se usarían para el reconocimiento de sus pensiones.

A su vez, se establecen condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos, es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.

Según informó el Ministerio de Trabajo, las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continuarían igual, con los mismos requisitos, pero ahora serían reconocidas por Colpensiones. Por su parte, las personas pensionadas tendrían las mismas condiciones con las que cuentan actualmente.

“Se establece un Régimen De Transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993)”, señaló la cartera.

El proyecto de reforma pensional busca unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones, que permita mayor cobertura del sistema y promueva la justicia social para la población que no tiene la posibilidad de acceder a este beneficio.