Expertos de 19 países analizan en Colombia la ganadería verde

Expertos de 19 países analizan desde Valledupar, alternativas para una producción ganadera que genere menores impactos al medio ambiente y aumente la productividad del sector.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Expertos de 19 países analizan desde Valledupar, alternativas para una producción ganadera que genere menores impactos al medio ambiente y aumente la productividad del sector.

Durante dos días, unos 40 expertos y productores participan en el XIII Foro Internacional "Oportunidades para la producción verde y las exportaciones en Colombia", liderado por la organización internacional Agri Benchmarck y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, destacó en declaraciones a Efe que este encuentro demuestra que el gremio que encabeza tiene "no solo visibilidad sino representatividad en la ganadería" mundial y "gravita entre las organizaciones que tienen peso a nivel internacional".

El encuentro, que se celebró el año pasado en Turín (Italia), se inició con una visita a la finca "La Luisa", próxima a la población de Codazzi (situada a unos 612 kilómetros al norte de Bogotá), donde se ha implementado el sistema de producción silvopastoril, que combina la siembra de pastos con árboles y arbustos nativos que alimentan el ganado y un adecuado manejo de las aguas.

"Es un uso de la tierra que combina el árbol, el arbusto, los pastos y los animales en un modelo de manejo (...) que implica un respeto al suelo, una conservación de la biodiversidad y un manejo inteligente del agua", explicó a Efe el director ejecutivo del centro para la investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), Enrique Murgueitio.

A juicio del experto, que lidera desde hace más de dos décadas en Colombia la implementación de la producción silvopastoril, estos sistemas, que también se emplean en países como Argentina, Brasil, Chile y México, constituyen un aporte científico latinoamericano que "está al servicio de los productores".

Murgueitio consideró que estos sistemas representan una alternativa para la ganadería en Colombia y en "muchas partes de América tropical y subtropical", al resaltar, entre otras ventajas, que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y supone una barrera para el avance de las zonas desérticas.

Este miércoles se desarrollará una jornada académica, denominada "Global Forum", en la que especialistas nacionales analizarán con expertos extranjeros "las oportunidades para la producción y exportación de carne ambientalmente sostenible en Colombia", según Fedegan.

En el "Global Forum" participarán como conferencista el secretario general de la Oficina Internacional de la Carne (IMS), Hsin Huang, y el coordinador de la Red de Producción Bovina y Ovina de Agri Benchmark, Claus Deblitz, así como Lesley Lambert, de la red mundial para la protección animal (WAP), entre otros. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com