Dólar toca los $2.750, debemos prepararnos para los $3.000, según expertos

El dólar en Colombia continúa con una fuerte tendencia al alza, la divisa tocó la barrera de los $2.750 y en promedio registra un incremento de 15 pesos con 27 centavos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El dólar en Colombia continúa con una fuerte tendencia al alza, la divisa tocó la barrera de los $2.750 y en promedio registra un incremento de 15 pesos con 27 centavos.

Analistas del mercado indicaron que es muy factible que el dólar pueda llegar a los $2.800 pero que esto va a depender de la inestabilidad en los precios del crudo en el mundo.

El CEO de la firma BTG Pactual, Armando Montenegro (quien ha sido presidente de Anif y director del DNP), advirtió durante un foro organizado por la firma Corficolombiana que la tasa de cambio que ya se ha situado en niveles de $2.700, “se va a mantener y probablemente a subir un poco hacia finales de este año”.

Esto significa, según sus estimaciones, que el dólar puede llegar a bordear los $2.900 al cierre del 2015. Sin embargo, Montenegro sostiene que “las condiciones de la economía colombiana y del resto del mundo probablemente van a llevar a un dólar de $3.000 o incluso, a los $3.250”.

Y más allá de la caída del precio del crudo (que ayer cerró en US$50 por barril WTI y que ha recibido las presiones de la reincorporación de Irán a la escena petrolera), Montenegro advirtió que razones como la financiación del déficit en cuenta corriente colombiano, y una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), pueden llevar a que el dólar pase los $3.000 sin problema.

“El año que viene habrá la misma escasez de dólares que se presenta ahora. Sin embargo, la devaluación actual es buena porque con un dólar caro los exportadores reciben más pesos por sus productos”, aseguró el directivo de BTG Pactual.

Vea más noticias económicas de Colombia

Consulte el convertidor de moneda y los indicadores económicos