Colombia es el cuarto en industria del cuero y calzado en Latinoamérica

Colombia ocupa el cuarto lugar en industria del cuero y calzado en Latinoamérica después de Brasil, México y Argentina y en frebrero de 2016 más de 570 expositores de Colombia, Brasil, México, Portugal y España se reunirán y presentarán en Bogotá. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia ocupa el cuarto lugar en industria del cuero y calzado en Latinoamérica después de Brasil, México y Argentina y en frebrero de 2016 más de 570 expositores de Colombia, Brasil, México, Portugal y España se reunirán y presentarán en Bogotá. 

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), implementó grandes cambios para la próxima versión de la Feria Internacional del Cuero, el Calzado, la Marroquinería e Insumos con el fin de que esta plataforma siga siendo el escenario ideal para que productores y fabricantes nacionales cierren negocios que representen un  importante crecimiento para el sector. 

Entre el 2 y el 4 de febrero de 2016 se llevará a cabo en Bogotá, una renovada versión de la feria IFLS+EICI que presentará un nuevo modelo que busca facilitar el intercambio comercial entre expositores y visitantes. Con estos cambios, ACICAM espera el cierre de negocios por un valor de $30.000 millonesconvirtiéndose en la plataforma económica más importante para sus más de 400 afiliados y las empresas del sector a nivel nacional.

“Esta es la muestra más importante de la industria colombiana porque tiene dos grandes exhibiciones como lo es la IFLS que va directamente al sistema de distribución nacional y EICI que exhibe la tecnología, materia prima y maquinaria para el sector, logrando un conjunto que forma parte de la cadena y es un gran soporte para llegar al producto final”, afirmó el Presidente de ACICAM,  Luis Gustavo Flórez.

La Industria del cuero y el calzado, considerado integralmente como cadena de valor, contribuye con el 2.1% del PIB industrial del país, de ahí la relevancia de la feria que congrega a lo más destacado en producción y fabricación de calzado, cuero y marroquinería.

La industria nacional se distribuye en ocho regiones: Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, Eje Cafetero y Nariño.  Desde el punto de vista del consumidor, el mercado se concentra en las 5 ciudades más importantes del país, sin que ello signifique que las demás ciudades capitales y ciudades intermedias no hayan adquirido una gran dinámica y crecimiento”, aseguró Flórez

El sector en cifras:

  • El sector del cuero, marroquinería y calzado y sus partes genera más de 100.000 empleos directos y 50.000 indirectos anualmente.
  • Entre enero y septiembre de 2015, el sector registró exportaciones por 221.2 millones de dólares.
  • Respecto a las exportaciones de calzado terminado, éstas alcanzaron USD 18.6 millones para un volumen de 1.3millones de pares, con un crecimiento de 12.5% frente al mismo periodo de 2014.Los principales destinos de las ventas externas de calzado en pares son Ecuador, Chile y Estados Unidos.
  • Las partes de calzado tuvieron ventas al exterior por USD 9.8 millones presentando un crecimiento de 1.3% respecto a 2014.
  • Las exportaciones de marroquinería en el periodo enero a septiembre de 2015 registran un monto de USD 54.1 millones.
  • Los principales países de exportación de marroquinería fueron Estados Unidos, México, Perú y Ecuador. Por otro lado se presentaron incrementos importantes de ventas al exterior en mercados como Venezuela, Corea del Sur, Panamá y Japón.
  • En cuanto al cuero, las exportaciones de cuero ascienden a 138.6millones de dólares. El principal país destino de las exportaciones de cuero es Italia con una participación del 27%, seguido de China 18% y México9%.

Lo nuevo de IFLS+EICI

En su versión Otoño-Invierno 2016-2017, el IFLS+EICI se traslada a un nuevo espacio dentro de Corferias, el Gran Salón del recinto ferial acogerá toda la muestra de producto terminado y EICI, exhibición de insumos, se reunirá en un solo espacio, el pabellón 3.

La moda será una de las grandes protagonistas de esta nueva feria, representada por seis universos del vestuario que se determinaron a partir de un estudio liderado por la RED de Conceptos de Moda de ACICAM sobre el mercado nacional, en el que fue posible identificar y clasificar productos del sector  por estilos de vida y actividades de uso que los definen, dando como resultado las siguientes categorías: Urbano, Contemporáneo, Formal, Infantil, Outdoor y manufacturas en cuero.

El IFLS+EICI pasará de cuatro a tres días de exhibición con el objetivo de optimizar el tiempo de visita de los compradores y las oportunidades de negocios para más de 500 expositores de las principales ciudades del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com