¿Deberían las iglesias pagar impuestos?

Hasta el día de hoy, las iglesias no declaran renta, tan solo presentan un formato en el que relacionan sus activos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Hasta el día de hoy, las iglesias no declaran renta, tan solo presentan un formato en el que relacionan sus activos.

Con la semana de la Reforma Tributaria surge la propuesta de poner a tributar a las iglesias por algunas actividades, en especial las que no están vinculadas con el servicio social que prestan.

Algunos expertos le sugirieron al Gobierno la propuesta, sin embargo es la Dian la entidad que debe determinar qué iglesias cumplen o no con los requisitos para continuar en un régimen especial, dado que en los últimos años las iglesias han adquirido bienes y estas propiedades están sujetas al impuesto predial excepto el lugar donde se realiza el culto.

Te puede interesar: Reforma Tributaria: Asalariados, los más perjudicados

No obstante, algunas iglesias cristianas tienen dentro de sus áreas de culto, zonas comerciales, parqueaderos, cafeterías, etc. En ese caso, es el Gobierno quien tiene la última palabra, dado que hasta el día de hoy las iglesias no declaran renta, solo presentan una declaración de ingresos y patrimonio en un formato sencillo en el que relacionan sus activos.

Cabe recordar, que en la Constitución no está establecido privilegiar a las iglesias con respecto a asuntos tributarios. Además, como lo sugiere el editorial de El Espectadordel pasado domingo:

"Cada vez más algunas iglesias se han convertido en espacios de participación política activa. Eso no es malo, pero si la organización de los cultos se va a utilizar para intervenir en los asuntos de la democracia, ¿no deberían entonces someterse a las reglas que cumplen todas las otras organizaciones con facetas políticas?".

Colombia.com