IVA del 19 % sería inconstitucional

Así se expresa en una demanda interpuesta ante la Corte Constitucional contra la reforma tributaria, que
"atenta contra los sectores más vulnerables".

Foto: EFE
Foto: EFE

Así se expresa en una demanda interpuesta ante la Corte Constitucional contra la reforma tributaria, que
"atenta contra los sectores más vulnerables".

Este martes, ante la Sala Plena de la Corte Constitucional se interpuso una demanda en contra del cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 19 %, aprobado por el Congreso dentro del paquete de leyes de la reforma tributaria.

La acción legal fue presentada por el abogado tributarista Andrés Zubiría, quien asegura que el aumento del IVA es inconstitucional, así como otros artículos de la reforma tributaria, ya que se violan los principios constitucionales de progresividad y proporcionalidad, de acuerdo con el documento revelado por Blu Radio.

"El sistema tributario debe ser justo y el reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, deberá darse según la capacidad contributiva, por lo que es posible otorgar un tratamiento diferencial a los contribuyentes de mayor renta. Pero eso no se presenta en esta reforma”, argumenta la demanda.

Te puede interesar: Santos rompe una promesa más con una reforma tributaria aprobada

En el documento también se expresa que el incremento del IVA del 16 al 19 % pone en riesgo la alimentación y el acceso a diversos servicios a los sectores más vulnerables, ya que éste aumentó en un 100 % en los últimos 26 años.“Debe recordarse que Colombia pasó de tener un IVA de del 10% en 1990, al 19% en 2017, o sea aumentó en cerca del 100% en 26 años”.

Además, cuestionó que se haya declarado como no contribuyentes a las iglesias y confesiones religiosas, ya que "se vulnera el principio constitucional de igualdad" al tener en cuenta como contribuyentes a las entidades sin ánimo de lucro y no a las iglesias que también entran en esta categoría.

La demanda, de más de 35 páginas, plantea otras inconsistencias de la reforma tributaria y reclama que el texto del documento final se haya redactado en la sede del Ministerio de Hacienda.

Colombia.com