Colombia.com Bogotá Lunes, 23 / Oct / 2017

Contraloría rechazó retiro del dinero de afiliados del Fondo Nacional

El contralor aseguró que el dinero de los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro no puede ser utilizado en los proyectos sociales del Gobierno, ya que se pone en riesgo el derecho fundamental de la seguridad social.

Contraloría rechazó retiro del dinero de afiliados del Fondo Nacional

La Contraloría General de La Nación calificó como muy grave la aprobación por parte del Congreso de descapitalizar el Fondo Nacional del Ahorro por más de $400.000 millones para financiar proyectos sociales contemplados en el presupuesto de 2018.

El contralor Edgardo Malla Villazón señaló que la aprobación del proyecto de ley va en "contravía" de la Constitución y, específicamente, de su artículo 48, que establece: “No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.

Te puede interesar: Aportes de afiliados al Fondo Nacional pasarían a manos del Gobierno

De paso recordó que el Fondo Nacional del Ahorro es una "entidad de seguridad social" y, en ese sentido, los recursos tienen una destinación específica, como lo contempla el artículo 4º de la Ley 432 de 1998 que expresa: “Por ser el Fondo Nacional de Ahorro una entidad de seguridad social, no se podrán destinar ni utilizar sus recursos, utilidades y rendimientos o excedentes financieros para fines distintos a su objeto y funciones”.

“Si el legislador dejó expreso el destino que deben tener los recursos del Fondo, lo hizo precisamente porque los recursos de la seguridad social en Colombia tienen rango constitucional”, argumentó el organismo de control.

Reiteró que, aunque el Fondo Nacional del Ahorro esté en su mejor momento y la descapitalización no afecte los ahorros de sus afiliados, no hay excusa alguna para desatender la orden constitucional, puesto que se está poniendo en riesgo el derecho fundamental de la seguridad social.

Colombia.com