Las neveras de este precio tendrán IVA del 5 y no del 19 %

El Ministerio de Hacienda expidió el decreto que beneficiará a miles de compradores que por estos días piensan cambiar de nevera.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Ministerio de Hacienda expidió el decreto que beneficiará a miles de compradores que por estos días piensan cambiar de nevera.

Este martes, el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 2143 de 2017, que reglamentaría una tarifa del IVA del 5 % y no del 19 % para la venta de neveras cuyo precio sea igual o inferior a 956 mil pesos.

Esta medida beneficiará a los comercializadores de neveras, que verán una reducción en sus facturas de energía con la sustitución de estos electrodomésticos.

Asimismo, las personas de estrato 1, 2 o 3 podrán beneficiarse al momento de la compra con la entrega de su nevera usada. Para este proceso, el comprador deberá entregar la usada junto a un certificado de recepción de la nevera, indicando las características que identifican el electrodoméstico.

“Dicho certificado debe tener los siguientes datos: número de identificación del certificado; fecha de recepción de la nevera usada; nombre del adquirente, dirección y estrato de la vivienda en donde reside; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación tributaria -NIT de la empresa, establecimiento u organización responsable que recibe la nevera”, explicó el ministro de Hacienda.

Te puede interesar: Este será aumento del impuesto predial para 2018

Asimismo, el comprador deberá entregar al comercializador el certificado de la nevera expedida por el productor y fotocopia de un documento donde de cerciore el estrato de la vivienda, en este caso podría ser la factura de un servicio público.

El vendedor deberá verificar los detalles técnicos y de precio de que trata, facturar la nueva nevera indicando sus características y liquidar el IVA al 5 %.

El proceso concluirá cuando el vendedor anexe a la factura de venta, la certificación de la entrega de la nevera al productor y fotocopia del documento donde constata el estrato de la vivienda en la cual reside el comprador.

Colombia.com