Bitcoin + Colombia: Opiniones y datos importantes a considerar

Pocos han quedado impasibles ante el gran auge de las criptomonedas. En Latinoamérica hay opiniones variadas y divididas en cuanto a los beneficios y riesgos que significa invertir en el “rey de las criptomonedas”: Bitcoin, y en otras criptodivisas. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Pocos han quedado impasibles ante el gran auge de las criptomonedas. En Latinoamérica hay opiniones variadas y divididas en cuanto a los beneficios y riesgos que significa invertir en el “rey de las criptomonedas”: Bitcoin, y en otras criptodivisas. 

Entre tales opiniones cabe destacar no solo la de exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien ha defendido el uso de Bitcoin través de su cuenta en Twitter.

Además, echemos un vistazo a opiniones de expertos que, junto a datos relevantes, nos darán una mejor visión del auge de Bitcoin en Colombia. 

Opiniones con respecto al Bitcoin

El exalcalde de Bogotá ha señalado  en su cuenta de Twitter que “El bitcoin quita poder de emisión a los estados y el señoreaje de la moneda a los bancos. Es una moneda comunitaria que se basa en la confianza de quienes realizan transacciones con ella, al tener como base el blockchain, la confianza se mide y crece, de ahí deriva su fortaleza”. 

Ciertamente la tecnología Blockchain parece generar confianza ya que realiza un registro descentralizado de todas las transacciones de criptomonedas realizados, tal como explica el diccionario de términos de eFXto en su definición de Blockchain.

Por su parte, Daniel A. Monroy, experto en materia de análisis económico y divisas virtuales, opina: “Es cierto que la plataforma de blockchain (en la cual se basa Bitcoin) tiene un potencial gigantesco para facilitar miles de cosas (…) gestión de tierras, procesos de contratación, manejo presupuestal, y un largo etcétera.”

Santiago Dueñas, estudiante de economía y estudioso de la Escuela Austriaca, expresó que:

“Es cierto que se busca también escapar de la intermediación financiera (con las criptodivisas), pero tampoco se busca eliminar los bancos comerciales. (...)”  

Datos relevantes sobre Bitcoin en Colombia

En la nación ya se cuenta con un par de cajeros en Bogotá y uno en Pereira. Y aunque hay intercambio de bitcoins entre comerciantes en ciudades como Armenia, la Superintendencia Financiera y el gobierno ha tardado en clarificar la situación de las criptomonedas líder en el mercado, además, Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, sostiene que la posición del Banco de la República no es moneda legal de uso ilimitado, valor o divisa. 

Aun así, hay ciudadanos que siguen invirtiendo en bitcoins de la mano de plataformas reconocidas como Surbtc.com; Localbitcoin.com y Colbitex.com, y nunca está de más advertir sobre las estafas disfrazadas de inversiones en criptomonedas en el país

Posiblemente, la evolución de Bitcoin y otras criptomonedas dentro de la economía colombiana den más luces respecto al papel que debe tomar el gobierno respecto a las criptodivisas. Los datos y las opiniones están servidas y seguirán surgiendo muchas más que tendremos que considerar para obtener un panorama más claro sobre las divisas virtuales en Colombia. 

Es innegable el crecimiento del mercado de las criptodivisas, y así lo serán las visiones que se tengan de las mismas, por lo que es fundamental que en la medida de lo posible se conozca a profundidad no solo Bitcoin y demás divisas virtuales, sino también como podrían ejercer influencia sobre el gobierno y la economía en la cual circulan como alternativa de inversión, diversificación y seguridad financiera.