Colombia no explotará gas ni petróleo en San Andrés

El presidente Santos, aseguró que no permitirá que se lleven a cabo labores de exploración ni explotación de petróleo y gas en el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, aseguró que no permitirá que se lleven a cabo labores de exploración ni explotación de petróleo y gas en el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia.

El mandatario aseguró que esta decisión se tomó para no comprometer su valor ambiental, social y cultural.

"Quiero, a todos los habitantes de San Andrés de Providencia, darles esa noticia y esa seguridad de que no va a haber esa exploración ni explotación", sostuvo el presidente en su programa semanal de divulgación nacional "Acuerdos para la prosperidad", que este sábado se celebró en San Andrés.

Santos explicó que esta decisión está fundamentada en que el archipiélago es una reserva de la biosfera y acoge un "importante" patrimonio ecológico, social y cultural que debe preservarse con cuidado.

En 2010 la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sacó a subasta 78 bloques de exploración y explotación de hidrocarburos, entre los cuales, dos están ubicados en San Andrés y fueron adjudicados a la hispano-argentina Repsol-YPF y a la estatal Ecopetrol.

Desde ese momento se registró un aluvión de críticas que rechazaban la explotación porque se ponía en riesgo la barrera de arrecifes más larga del archipiélago y la segunda más larga del hemisferio.

Incluso Naciones Unidas advirtió de que los efectos de un eventual derrame de petróleo en San Andrés y Providencia serían peores que los ocasionados a raíz del accidente y posterior vertido el 20 de abril de 2010 en un pozo operado por BP en aguas del golfo de México.

Santos recordó que desde que tomó posesión tuvo en cuenta la preocupación por las actividades petroleras en el archipiélago caribeño, ubicado frente a las costas de Nicaragua, por lo que decidió estudiar a fondo el asunto con los ministerios de Ambiente y Minas y Energía.

Los expertos reunidos en esa comisión valoraron los argumentos a favor y en contra y consensuaron descartar la exploración y explotación de gas y petróleo.

Santos señaló que las empresas a las que se había adjudicado el bloque de exploración ya fueron informadas e invitadas a buscar hidrocarburos en otros lugares.

"Ellos entenderán muy bien que esta es una decisión que tiene unas prioridades", concluyó Santos. EFE

Artículos Relacionados