Moody's augura una buenas pasos para aseguradoras colombianas en 2013

La calificadora Moody's auguró hoy "perspectivas positivas" para la industria de seguros de Colombia en 2013, gracias a las estables tasas de interés, el sostenido crecimiento económico y la apertura comercial.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La calificadora Moody's auguró hoy "perspectivas positivas" para la industria de seguros de Colombia en 2013, gracias a las estables tasas de interés, el sostenido crecimiento económico y la apertura comercial.

La agencia explicó en un comunicado sus previsiones basadas en un informe del sector que Moody's elaboró para los inversores, y que destaca "el fortalecimiento de los requerimientos de reservas para las entidades aseguradoras y un mayor acceso al mercado colombiano para las compañías internacionales."

"La industria de seguros colombiana tiene un potencial de crecimiento significativo, con una economía en crecimiento y una relativamente escasa penetración del mercado asegurador con relación al (producto interno bruto) PIB", dijo el autor del reporte y vicepresidente de Moody's, Alejandro Pavlov.

Los tratados comerciales que ha firmado recientemente Colombia con Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea "impulsarán la actividad comercial con el extranjero y la actividad económica, lo cual se espera incremente los niveles de empleo y la demanda de seguros", agregó Pavlov.

La calificadora prevé que la actual "reversión de las tasas de interés", que durante los dos años anteriores ha registrado una tendencia a la baja, reducirá la presión sobre la rentabilidad de las aseguradoras y fortalecerá sus resultados en el periodo de los próximos 12 o 18 meses.

"Adicionalmente, la apertura comercial del mercado proyectada para julio de 2013 representa un aspecto positivo dado que permitirá las compras directas de productos de seguros a aseguradoras del exterior, al tiempo que podría alentar a ciertos grupos a ampliar sus operaciones en Colombia", añadió el vicepresidente de Moody's.

Asimismo, recomendó aplicar "métodos de reservas más rigurosos" para fortalecer la solvencia, aunque advirtió de que en el corto plazo también podría convertirse en un factor de presión.

"Las entidades con fuentes de capital escasas o limitadas podrían ser vulnerables a estos requisitos de reservas adicionales", concluyó Moody's. EFE