¿Pensaba tomarle foto al voto? Esto aclaró la Registraduría para las elecciones de este domingo
La Registraduría recordó qué ciudadanos podrán usar celular en elecciones y por qué está prohibido fotografiar el voto.
La Registraduría recordó qué ciudadanos podrán usar celular en elecciones y por qué está prohibido fotografiar el voto.
Ante las dudas que pueden presentar los ciudadanos de cara a las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil recordó a los colombianos que durante las presidenciales del próximo 31 de mayo estará prohibido tomar fotografías al tarjetón o utilizar celulares dentro de los cubículos de votación.
La medida hace parte de las disposiciones de seguridad electoral que buscan garantizar el voto secreto y evitar prácticas ilegales durante la jornada democrática.
El uso de cámaras y dispositivos móviles dentro del lugar donde los ciudadanos marcan el voto puede convertirse en una herramienta para facilitar delitos como la compra de votos o la presión sobre quienes están votando.
Las autoridades señalaron que las fotografías del tarjetón podrían utilizarse como evidencia para demostrar por quién votó una persona, situación que pondría en riesgo la libertad del elector y la transparencia de las elecciones.
Sin embargo, el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, aclaró que “jurados y testigos pueden tomar una foto de esos resultados, pero no se pueden divulgar”.
De igual forma, las autoridades electorales indicaron que impedir el ingreso de celulares a los cubículos ayuda a evitar posibles mecanismos de fraude o manipulación política.
Funcionarios y prensa: Los autorizados para usar dispositivos
Los únicos con autorización para usar estos dispositivos dentro de los puestos de votación son funcionarios del Ministerio Público, como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y las personerías; servidores de otros órganos de control; funcionarios de la Fiscalía designados para vigilancia electoral; y medios de comunicación debidamente identificados.
Los testigos electorales y observadores sí podrán ingresar con celulares, pero no podrán usarlos dentro del puesto de votación mientras se desarrolla la jornada electoral, es decir, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. Después del cierre de las urnas, podrán utilizarlos para las labores de vigilancia durante los escrutinios.
Para los ciudadanos, la regla se mantiene, pues no podrán usar el celular dentro del puesto de votación, salvo para mostrar la cédula digital al jurado si la tienen en su teléfono.
Con este ajuste, el Gobierno y la Registraduría Nacional del Estado Civil buscan que el control electoral pueda hacerse sin tropiezos, pero manteniendo la regla clave de la jornada: proteger el secreto del voto y la transparencia de las elecciones.