Bancolombia adquiere HSBC de Panamá

Bancolombia S.A. firmó un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones ordinarias y el 90,1% de las acciones preferenciales del Banco HSBC Panamá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Bancolombia S.A. firmó un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones ordinarias y el 90,1% de las acciones preferenciales del Banco HSBC Panamá.

Bancolombia anunció hoy la firma de un acuerdo con HSBC Holding para la adquisición del 100% de las acciones ordinarias y del 90,1% de las acciones preferenciales de HSBC Bank (Panamá) S.A. Con el acuerdo, Bancolombia asume la totalidad de la operación financiera en Panamá la cual lleva a cabo a través del Banco y de sus subsidiarias, dentro de las que se encuentran las siguientes entidades: Financomer S.A., HSBC Seguros Panamá S.A. y HSBC Securities Panamá S.A.

Esta transacción, que asciende a un valor aproximado de USD 2.100 millones, valor calculado sobre un patrimonio estimado de USD 700 millones, está sujeta a las autorizaciones regulatorias requeridas en Colombia y Panamá, y a otras condiciones usuales en este tipo de acuerdos; se espera que la transacción se cierre durante el tercer trimestre del presente año.

Para Bancolombia esta adquisición constituye una oportunidad para continuar con el desarrollo de su estrategia de internacionalización, fortaleciendo su presencia en Panamá, un país en el que está presente desde hace 40 años.

Por su estabilidad económica, con un entorno regulatorio sólido, un mercado en constante crecimiento y un sistema financiero creciente a la par de la economía de país, Panamá y el Banco HSBC se convierten en una excelente oportunidad para complementar su portafolio de productos y servicios para acompañar el progreso de este país y apalancar sus operaciones en El Salvador y Guatemala, siempre con la premisa de llevar beneficios a las regiones donde hace presencia: crecer de forma rentable y socialmente responsable.

“Con esta transacción reiteramos que creemos en Panamá. El sector financiero centroamericano ha evolucionado de manera importante en los últimos años, en particular en Panamá y vemos que es posible seguir participando y contribuyendo a partir de nuestro modelo de negocio y nuestro conocimiento del mercado”, señaló Carlos Raúl Yepes, Presidente de Bancolombia.

La estrategia de internacionalización de Bancolombia inició en 1973 con la licencia internacional de banca en Panamá y se amplió al final de 2012 con la licencia para atender con productos de crédito e inversión a los empresarios panameños; además tiene operación en otros países de la región como El Salvador, Puerto Rico, Cayman, Perú, Guatemala y Miami.

“Panamá es uno de los más grandes y sofisticados sistemas financieros de la región, que se ha caracterizado por su solidez y rentabilidad. Nosotros nos sentimos orgullosos del camino que hemos recorrido, el cual nos ha permitido acompañar y ser parte del crecimiento de Panamá”, puntualizó Yepes.

Bancolombia se ha venido preparando de tiempo atrás para una transacción de estas características y cuenta con el capital y la liquidez necesaria para llevarla a cabo, manteniendo los niveles de solvencia exigidos por los reguladores financieros.

UBS Investment Bank y Banca de Inversión Bancolombia fueron asesores financieros de Bancolombia, mientras que Sullivan & Cromwell LLP y Tapia Linares & Alfaro actuaron como asesores legales.

El precio definitivo será ajustado con base en el valor del patrimonio a la fecha de cierre.