Sigue polémica por aumento de tasa de usura

Durante los últimos 12 meses, la Junta Directiva del Banco de la República ha bajado la tasa de intervención en dos puntos porcentuales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Durante los últimos 12 meses, la Junta Directiva del Banco de la República ha bajado la tasa de intervención en dos puntos porcentuales.

Continúa la polémica por el incremento anunciado por la Superintendencia Financiera, de la Tasa de Usura -que es el máximo interés que los bancos pueden cobrar por los créditos ordinarios (empresariales) y de consumo (libre inversión, libranza, tarjetas de crédito, etc.)-, la cual pasó de 31.13% en el primer trimestre a 31,25 en el segundo trimestre de este año. Es decir, será el interés que se cobrará entre abril y junio.

El debate se ha presentado teniendo en cuenta que durante los últimos 12 meses, la Junta Directiva del Banco de la República ha bajado la tasa de intervención en dos puntos porcentuales (200 puntos básicos), de 5,35% a 3,35%, no obstante la tasa de usura en igual tiempo ha venido subiendo. 

El superintendente financiero, Gerardo Hernández aclaró que la tasa de usura es un reflejo de los intereses que cobran las entidades financieras, y que la aparente contradicción obedeció a que, pese a la disminución que viene dando el Emisor sobre la tasa de interés de referencia, para la fecha en que se tomaron las muestras (dos últimas semanas de diciembre y dos primeras semanas de enero) para fijar la usura correspondiente al segundo trimestre de este año, esa reducción no alcanzó a compensar los aumentos fijados por los bancos en esa época.

“La Superfinanciera sólo certifica el comportamiento de lo que se presenta en el mercado, pero esperamos que para el futuro la reducción de Banrepública se vea reflejado en los intereses de los créditos del sistema financiero”, añadió Hernández.

Información del Noticiero CM&.