Fabrican bicicleta hecha en plástico y llega a Colombia

Entre sus materiales se encuentran botellas de plástico (polipropileno, abs, nylon, y PET).El creador de las Eco bicicletas es Juan Muzzi, artista plástico uruguayo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Entre sus materiales se encuentran botellas de plástico (polipropileno, abs, nylon, y PET).El creador de las Eco bicicletas es Juan Muzzi, artista plástico uruguayo.

La bicicleta se denomina Muzzicyle, en honor a su creador, economiza hasta un 95% de energía menos que una bicicleta tradicional. 

Agua Brisa, es pionera en traer esta invención a Colombia, Juan Muzzi, es el reconocido artista plástico uruguayo que a sus 63 años presentó en Brasil una de las innovaciones más grandes en el ámbito ecológico: “Una bicicleta hecha con plástico”. Entre sus materiales se encuentran botellas usadas y envases de shampoo. Al respecto Juan Muzzi comentó que “ni percibes que estás andando en una bicicleta. Parece que estás flotando, porque las imperfecciones del piso ella las absorbe entonces no llegan a tu cuerpo”.

El artista reside en Brasil desde hace más de 40 años, lugar a donde emigró cuando tenía 21 años. Estudió en la Universidad del Trabajo de Uruguay, tiene amplios conocimientos en mecánica y plástica, aspectos que le permitieron formar su propia empresa dedicada a desarrollar ideas y nuevos proyectos. Esta compañía inicialmente fabricaba juguetes, de aquí nace el famoso resorte colorido que bajaba las escaleras y a partir del cual su compañía pudo expandirse a nivel internacional: Europa, Estados Unidos, Argentina y Chile. Otros productos como pañales que avisaban cuando estaban sucios; tenis con ruedas; tenis con luces fueron otros de sus innovaciones. De esta manera, la empresa de Muzzi, se ha enfocado en desarrollar productos especiales e innovadores.

La idea de crear una bicicleta con PET se originó cuando Muzzi tuvo su primer contacto con una fábrica de bicicletas. En ese entonces, la empresa Juan Muzzi elaboraba un monopatín de aluminio que contenía algunas piezas elaboradas por la fábrica. Es aquí cuando el artista conoció de frente el método de producción con las que se elaboran las tradicionales bicicletas y a partir de esto se le vino a la cabeza trabajar con material reciclado en la elaboración de bicis. Es así como desde el año 2000, y sobrepasando muchas críticas y dudas al respecto por parte de terceros, el artista empieza a trabajar en esta bicicleta y en el 2012 la hace factible con el nombre de Muzzicyle. Con un diseño muy aerodinámico y moderno, ya que el plástico le permite esa maleabilidad.

La bicicleta es sin duda el medio de transporte más ecológico después de caminar o correr. Se requiere un 95% menos de energía para producir el cuadro de esta bicicleta en comparación con un cuadro convencional de una bicicleta común. Se usan todo tipo de plásticos, desde piezas de carros hasta tarros de shampoo y botellas. Todo lo que sea plástico y tenga cierta rigidez, en términos más técnicos el polipropileno, abs, nylon, y PET. Características tales como que la bicicleta no se oxida, no utiliza soldadura, no necesita amortiguadores, procesa menos aluminio lo que implica menos emisiones de CO2 y que extrae menos minerales, son algunas de las cualidades importantes de esta invención. Cabe resaltar que se trata de una bicicleta urbana, dependiendo el material, ésta puede llegar a pesar desde 3 kilos hasta 6 kilos, soportando un peso entre los 60 y 115 kilos, constituyéndose en un material prácticamente eterno.

Este nuevo tipo de bicicleta PET, cuyo cuadro está completamente realizado reciclando una media de 200 botellas, es la iniciativa en la cual se ha inspirado Agua Brisa para reforzar su concepto de campaña “Somos los que cuidamos el planeta”. Con este proyecto, la marca Brisa es pionera en traer a Colombia esta invención para premiar a sus consumidores e invitarlos a que se unan al cuidado del medio ambiente ya que con pequeñas acciones se generan grandes cambios. Para más información y conocer esta iniciativa de la marca, puede ingresar a la página web www.aguabrisa.com.