Arrancó censo de establecimientos comerciales

InfoComercio 2013 recopilará los datos de establecimientos comerciales de las 50 ciudades más importantes de Colombia que se presentarán de forma geolocalizada en la plataforma de Google Earth.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

InfoComercio 2013 recopilará los datos de establecimientos comerciales de las 50 ciudades más importantes de Colombia que se presentarán de forma geolocalizada en la plataforma de Google Earth.

211.262 manzanas se presentarán de forma geolocalizada en la plataforma de Google Earth.

Durante sus 5 ediciones Infocomercio se ha destacado por la calidad en la información que entrega y por el perfil de las compañías que respaldan la realización de la radiografía más exacta del comercio en Colombia lo que dará a conocer las tendencias del mercado y cuáles son los establecimientos y negocios que más han evolucionado en los últimos años.

Según Marcelo Carrascal Gerente de Ventas de Servinformación, “Identificar estas categorías comerciales como son: Tiendas de barrio, peluquerías – salas de belleza, café internet, miscelánea, panaderías, ferreterías, droguerías, entre otras, les permite a las compañías establecer políticas de distribución y de crecimiento para estos canales que se han fortalecido por la venta de productos de consumo masivo en las diferentes ciudades del país”. 

COBERTURA
Centro, Costa, Sur. Santander, Eje Cafetero, Antioquia, Tolima y Llanos Orientales son las zonas que harán parte de esta recolección de información que realiza cada dos años la empresa colombiana Servinformación especializada en el desarrollo de sistemas de información geográfica, diseño metodológico de procesos de recolección de información y venta de datos actualizados.

Para Marcelo Carrascal “la rotación que se identifico en cada censo del tipo de establecimiento es de aproximadamente un 20%, a pesar de esto la tendencia muestra que se mantiene la ubicación del lugar para uso comercial, es por esto que lo más importante al actualizar esta información es hacer más eficiente para las compañías la venta de productos y servicios en los mercados establecidos”.

ASÍ SERÁ EL CENSO
Cuadra a cuadra y establecimiento por establecimiento, los encuestadores recopilarán los datos en dispositivos móviles con tecnología GPS ubicando las coordenadas exactas de cada uno de los negocios o instituciones censadas lo que permitirá entregar información eficaz y en tiempo real.

Con esta evaluación comercial, los empresarios podrán potenciar las estrategias de ventas, balancear las zonas comerciales y rutas óptimas de atención, construir estrategias de mercadeo segmentadas, ubicar los clientes prospecto para ampliar distribución y cobertura. Además, las compañías que hagan parte de este proyecto podrán incluir sus propias preguntas para entender mejor los detalles importantes para su negocio.

LA INFORMACIÓN
Los datos que se recolectan dependerán del tipo y características del tipo de establecimiento como son: tamaño aproximado, cajas registradoras, número de empleados, categorías de productos, y cantidad de góndolas, esta última solo aplicada al canal de supermercados.

Adicionalmente hay módulos de encuesta especializados, que las marcas asociadas a Servinformación pueden incluir, características puntuales del establecimiento como son: presencia propia/competencia, abastecimiento, publicidad, perfilar y analizar el potencial del lugar, identificar qué establecimiento vende más un determinado producto, es decir, que el cliente puede indagar a fondo en sus intereses particulares.