Por: David Lozano • Colombia.com

Sigue el repunte en la Bolsa de Colombia

Siguen subiendo las acciones del sector financiero, entre estos están los bancos y aseguradoras

Foto: GUILLERMO TORRES REINA
Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Siguen subiendo las acciones del sector financiero, entre estos están los bancos y aseguradoras

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este miércoles con una subida del 0,3 % hasta las 1.131,96 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector bancario y asegurador.
La mayor parte de los demás índices de la BVC también reportaron descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,2 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,16 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, lo hizo en un 0,52 %.


Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada con $16.968 millones negociados, seguido por Ecopetrol, título del que se transaron $8.371 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con un incremento del 3,52 %, hasta los $10.600; seguida por el título de Preferencial Bancolombia, cuyo título subió su valor en 2,61 % a $28.320, y en tercer lugar quedó Grupo Bolívar, que aumentó en 2,45 % a $48.600.
De otro lado, la más desvalorizada fue Corficolombiana, cuyo título cayó 2,58 % a $12.100; en el segundo puesto está el Grupo Argos, cuyo descenso fue del 1,7 %, y posteriormente quedó Ecopetrol que disminuyó en 1,18 %.


Por otro lado


La bolsa de Nueva York terminó al alza el miércoles, en un mercado con tendencia alcista y poco volumen antes del feriado del día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
El Dow Jones ganó 0,53%, el tecnológico Nasdaq 0,46% y el índice ampliado S&P 500 0,41%.


“Cuando hay poco volumen y pocas informaciones también, lo más seguro es que el mercado suba. Y es lo que pasó”, comentó Steve Sosnick, de Interactive Brokers.


“Aunque las noticias de Nvidia no alcanzaron para hacer avanzar la acción” del fabricante de semiconductores, “fueron consideradas suficientemente buenas para que la bolsa en general subiera”.
El fabricante, clave para el desarrollo de la inteligencia artificial, superó ampliamente las expectativas del mercado en el tercer trimestre y publicó previsiones mucho más altas que las de los analistas para el cuarto trimestre.
Para Sosnick, Wall Street se vio impulsada por Microsoft (+1,28%), tras el anuncio del regreso de Sam Altman a la cabeza de OpenAI, la firma de inteligencia artificial detrás de ChatGPT. Microsoft es dueño del 49% de OpenAI.