Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

'Telar de los sueños', la nueva 'pirámide' en Colombia

Con el objetivo de empoderar a las mujeres colombianas, este negocio ha estafado a cerca de 500 inversionistas en el país.

Actualización
Las 'pirámides' se consideran negocios de captación ilegal de dinero. Foto: Shutterstock
Las 'pirámides' se consideran negocios de captación ilegal de dinero. Foto: Shutterstock

Con el objetivo de empoderar a las mujeres colombianas, este negocio ha estafado a cerca de 500 inversionistas en el país.

Una nueva técnica de las llamadas “pirámides” inició hace algunos meses en Colombia, con el nombre de ‘Telar de los sueños o Mandala' o simplemente ‘Tejedoras de sueños'.

Como en todo negocio piramidal, la idea de este proyecto era recoger cierta cantidad de dinero con la promesa de que semanas después este se multiplicaría de manera increíble garantizándole a los inversionistas grandes ganancias en muy poco tiempo.

Ahora bien, para que este tipo de estafas prosperen es necesaria una fachada novedosa, misma que sirve para que la gente confíe y que este negocio pase desapercibido como lo que verdaderamente es. Es por esto que, para este caso en específico, la idea se vendió como un proyecto en el que solo participarían mujeres, con el fin de brindarles y así fortalecer el “empoderamiento femenino” en el país.

1993: Pirámide = plática ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cómo funciona?

De acuerdo con las autoridades, la idea consiste en invertir poco más de 4 millones de pesos, con la promesa de que en menos de un mes las mujeres recuperarían su inversión inicial más 32 millones de pesos de ganancias.

Para esto, cada mujer debía llamar a otras dos a su “negocio”, y éstas a su vez a otras dos participantes, hasta completar el ‘Telar’ completo. Cada uno de estos núcleos se conforma de: Una mujer “Agua”, dos de “Tierra”, cuatro de “Aire” y ocho de “Fuego”.

@paulabolivar

El llamado telar de los s...

Ver tweet completo

Así, tal y como lo explico la periodista de La W Radio, María Camila Díaz, en ‘Tejedoras de sueños’ “se aprovechan del “empoderamiento femenino” con un discurso barato de economía solidaria. Más de 500 mujeres han entregado 4,5 millones de pesos cada una, con la esperanza de recibir, a cambio, el supuesto ‘regalo’ de 36 millones de pesos en 28 días”.

@ma_camiladiaz

#TelarOPirámide es una se...

Ver tweet completo

¡Cierre, ya!

Ante esta situación, la Superintendencia Financiera de Colombia decidió dar fin a lo que ha considerado como una red de captación de dinero, liderada, según la entidad estatal, por una mujer identificada como María Fernanda Martínez Portilla, quien trabaja desde el municipio de Villa de Leyva, en Boyacá.

Para esto, envió a la Fiscalía General de la Nación un documento que evidencia el desarrollo ilegal de este negocio con el fin de que ésta investigue a los responsables de esta pirámide.

Igualmente, la Superintendencia dictaminó a las entidades bancarias que congelaran “los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, pensiones voluntarias y participaciones en carteras colectivas fondos de inversión colectiva” de esta empresa.

Por último, las autoridades aconsejaron a las mujeres colombianas no creer en promesas de este calibre, especialmente, en esta época del año en que el pago de beneficios como la prima está tan cerca.

@ColombiacomTW

#TelarOPirámide ¿Alguna v...

Ver tweet completo