Ureta: “Colombia está y seguirá estando en constante evolución”

El presidente global de renta4banco de España, Juan Carlos Ureta, que estará en el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, habló sobre las oportunidades que presenta país para la inversión extranjera.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente global de renta4banco de España, Juan Carlos Ureta, que estará en el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, habló sobre las oportunidades que presenta país para la inversión extranjera.

En el marco de la versión número 27 del Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI), que se realizará en Cartagena del 5 al 7 de septiembre, Juan Carlos Ureta, presidente de renta4banco de España, analizará la transformación económica y social que ha vivido Colombia en los últimos veinte años.  

También te puede interesar: TLCAN: EE.UU. pendiente de acuerdo con Canadá tras pacto con México

Ureta, quien expondrá la “Visión de los mercados de valores de la Alianza del Pacífico en un mundo en transformación“, resaltó que “para entender a Colombia y las enormes oportunidades que ofrece hay que tomar una perspectiva de largo plazo.  Hay que conocer su historia y su gente. Y hay que dejarse sorprender, porque Colombia es una nación que está, y seguirá estando, en constante evolución”.  

El presidente global de Renta4 agregó que “veinte años es poco tiempo, y lo que se ha logrado en Colombia en este tiempo es mucho. Visto desde fuera, el país no ha dejado de progresar en este tiempo pese a contratiempos como la fuerte caída del precio del petróleo hace tres años”.  

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Dicho progreso, declara Ureta, se traduce hoy en realidades que hacen muy atractiva a Colombia como destino de inversión, tales como: 

• Fin del conflicto armado.
• Una clase media con educación y capacidad de ahorro.
• Buenas infraestructuras de telecomunicaciones, claves para la transformación digital.
• Ser un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
• Su talento humano.
• Colombia y el área del Pacifico miran hacia la gran fábrica de crecimiento global, que es Asia.

El ejecutivo español asevera que las estadísticas no mienten. En 1998 el Producto Interno Bruto de Colombia era ligeramente inferior a USD 100.000 millones, mientras que actualmente es de USD 280.000 millones; en el mismo período, el ingreso per cápita pasó de USD 2.500 a USD 6.300, la pobreza bajó del 50% de la población a menos del 30%, y la expectativa de vida ya ronda los 75 años. 

Ureta también resalta que queda mucho por hacer pues, aunque el mundo disfruta de un elevado crecimiento y estamos asistiendo a la mayor creación de riqueza que ha vivido la historia, hay amplias capas de la población colombiana que no perciben que les llegue su cuota parte en ese crecimiento, “es importante asentar el crecimiento futuro sobre una base sólida de capital y conseguir que ese crecimiento sea inclusivo, abarcando a toda la población”. 

El empresario europeo también cree que Colombia requiere inversión y una base sólida de capital para crecer en un mercado global cada vez más cambiante. Para Ureta, los mercados financieros son las infraestructuras a través de las que se canaliza eficientemente la inversión y se forma esa base de capital. En tal sentido, consideró que “los mercados de capitales son los grandes motores de esa transformación positiva de la economía”. 

Puedes leer: ¿La economía de Colombia está preparada para el cambio climático?

Juan Carlos Ureta agregó que muchas empresas han llegado al país atraídas por la gran transformación que ha vivido Colombia.  Renta4banco (BME:R4) también invirtió en la constitución y el arranque de una entidad financiera en Colombia, la fiduciaria Renta4Global.  “Con nuestro socio local, Global Education, estamos convencidos de que le podemos ofrecer al país y, en particular, a la “masa de afluentes” (mass affluent) en Colombia, un mejor servicio de gestión patrimonial y de acompañamiento financiero, contribuyendo a la vez a un crecimiento económico de calidad y basado en la fortaleza, tal y como lo hemos hecho por más de tres décadas en España”. Con información de la oficina de prensa.